Salud

Alianza estratégica permitirá reducir lista de espera quirúrgica de cataratas

En esta primera etapa beneficia a 110 pacientes de la Región del Biobío, en medio de un opertivo que se realizará este fin de semana.

El operativo oftalmológico se realiza en el Hospital Regional de Concepción, TVU
El operativo oftalmológico se realiza en el Hospital Regional de Concepción / FUENTE: TVU

La Red de Salud de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB) sellaron una alianza estratégica de trabajo para reducir las listas de espera en la Región del Biobío.

Gracias a ello, se realizará un operativo de cirugías de cataratas durante este fin de semana y que, en primera etapa, beneficiará a más de 100 pacientes Fonasa.

Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en el mundo, una enfermedad que con el tiempo empeora y afecta sustancialmente la calidad de vida de las personas. La cirugía para corregir esta patología es ambulatoria, en este operativo se llevarán a cabo en promedio entre 35 a 40 operaciones diarias.

Gracias a un convenio con Fonasa, la Red Salud de Capredena, institución pública dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, se trasladó hasta la región a parte de su equipo profesional -oftalmólogo, anestesista, tres enfermeras, seis arsenaleras y una tecnóloga médica- para trabajar en conjunto con staff del Hospital Grant Benavente, que puso a disposición dos pabellones para este operativo, que funcionarán de forma simultánea estos tres días.

El vicepresidente Ejecutivo de CAPREDENA, Andrés Culagovski, recalcó estos operativos "son el reflejo del compromiso que tenemos como institución de fortalecer el sistema público de salud y lo hacemos ayudando de manera concreta a reducir las listas de espera, que son parte de los problemas más urgentes que tiene hoy la ciudadanía". Añadió que este operativo no es un hecho aislado, sino que la punta pie inicial para otros a futuro que permitan beneficiar a más personas de la región.

El director zonal Centro Sur de FONASA, Mauricio Jara, destacó que este convenio con Capredena y el Hospital Guillermo Grant Benavente "es un ejemplo concreto del compromiso del Fonasa por reducir los tiempos de espera de las personas beneficiarias de Fonasa para acceder a sus operaciones y tratamientos, dirigiendo recursos donde son necesarios, como parte de una estrategia global de resolución de listas de espera".

Por su parte el Seremi de Salud de la región del Biobío, Dr. Eduardo Barra, destacó que "el poder realizar un operativo que implique más de cien cirugías de cataratas en pacientes de nuestra región y, particularmente, aquí en el Servicio de Salud Concepción y como Seremi de Salud, lo consideramos relevante en este esfuerzo nacional, del gobierno del presidente Gabriel Boric, por reducir las listas de espera, en este caso, quirúrgicas".

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, el médico Javier Gamboa precisó que los 110 pacientes enlistados representan al 40% del total de esta lista de espera de cataratas del Guillermo Grant, desde el 2018 en adelante: "obviamente son decrecientes en la medida que se va acercando la fecha actual, pero tenemos pacientes que vienen esperando y van a ir saliendo con esta estrategia que agradecemos a Capredena de coordinarse con nosotros y, así como red (asistencial) poder responder a estos pacientes de forma gradual".

"Estamos muy contentos con este convenio que beneficiará a más de cien pacientes, en su mayoría adultos mayores que con esta resolución quirúrgica tendrán un cambio importante en sus vidas. Esperamos que esta alianza estratégica pueda replicarse en otras patologías para seguir avanzando en la resolución de las listas de espera quirúrgicas de nuestros usuarios, que son nuestra prioridad".

Director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza.

CAPREDENA lleva varios años realizando este tipo de operativos en alianza con Fonasa y hospitales de distintas regiones del país. En los últimos tres años ya se han realizado más de 5 mil cirugías (4.426 de cataratas y 618 de várices), exámenes como mamografías (7.949), ecotomografía abdominal (1.739) y endoscopías (934), además de casi 4 mil consultas médicas de oftalmología, otorrino, ginecología, cardiología, traumatología y dermatología.




matomo