Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mesa redonda buscó posicionar la falta de información frente al cáncer triple negativo (TNBC) en Biobío

por María José Villagran Barra

A través de charlas y preguntas abiertas a diferentes especialistas del área de la salud y actores del mundo oncológico.

Mesa redonda cáncer triple negativo / Cedida

Cáncer de mama triple negativo y una conversación en torno al proceso oncológico de diferentes pacientes, fueron parte de las bases que montó la mesa redonda "Concientización y Co-Construcción de Nuevas Realidades para Superar el Cáncer de Mama Triple Negativo". 

El objetivo de esta iniciativa gratuita fue posicionar en las diferentes áreas de la salud esta temática, siendo el evento la aplicación de un instrumento de investigación que aportará al conocimiento local y nacional respecto al cáncer. La mesa reunió a médicos, enfermeras, kinesiólogos, fundaciones oncológicas y a distintas entidades gubernamentales del área, como los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano. 

Según el informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) "Defunciones y mortalidad por Tumores seleccionados", el año 2021, solo en la región del Biobío 171 mujeres fallecieron a causa de cáncer de mama. Cifra que, en la última década, ha aumentado exponencialmente. A nivel nacional, Biobío es una de las regiones del país con más casos de cáncer de mama.

La actividad estuvo dividida en dos partes: charlas informativas y la moderación de tres mesas redondas de conversación. Cada una de ellas, trabajó en conjunto con un encargado, quien moderó durante todo el evento las preguntas establecidas. 

Por el área privada, el Sanatorio Alemán también dijo presente, tanto en las charlas dictadas como en el patrocinio del evento. El médico oncológico de la clínica, Pablo Merino, conversó con los participantes acerca de los tiempos de espera en los diferentes sistemas de salud y la falta de información a la que se ven expuestos los pacientes una vez que son diagnosticados. 

Por su parte, la enfermera coordinadora de pacientes oncológicos y cuidados paliativos del Sanatorio Alemán, Carla Duménez, contó acerca de la transición de sistema público a privado y contrastó sus principales diferencias. Ambas charlas fueron utilizadas como punto de partida para la aplicación de preguntas abiertas, donde cada participante entregó su punto de vista. 

Talia Villanueva Godoy, presidenta de la Fundación Salvé el Mundo Hoy, organización que dictó el evento, destacó la importancia de estas actividades a nivel local: "Nosotros necesitamos hacer una amplificación a nivel territorial de lo que está pasando con el cáncer triple negativo y de las brechas que tienen este tipo de patologías en cuanto al acceso a información. Es por ello que hemos reunido a grupos de profesionales, para que, desde su perspectiva, ellos también nos aporten con ideas innovadoras y podamos identificar cuáles son las demandas actuales".

La organización internacional City Cancer Challenge participó también de la mesa redonda. En su representación, Miguel Ángel Jiménez, city manager Concepción, comentó los retos que mantienen como entidad y la importancia de su presencia en actividades como esta: "Es un desafío que involucra al Gran Concepción y no solo junto a los profesionales de la salud, sino también al sector privado, a las academias, universidades, además del compromiso político que muchas veces es necesario para escalar estas iniciativas". 

María José Rocha, patient engagement de MSD Chile, recalcó el compromiso que mantiene la empresa farmacéutica con la fundación Salvé el Mundo Hoy, vínculo que remonta a inicios de 2024. Señaló además que para ellos "es muy importante colaborar con organizaciones de la sociedad civil y todo el trabajo que realizan desde las políticas públicas". Destacó también que el cáncer de mama triple negativo, representa el 11 % del total de los casos en nuestro país. Es decir, casi 600 mujeres al año. 

"El trabajo que se ha hecho para empujar el avance de las políticas públicas, que hoy en la última ley de presupuesto que ha sido aprobada, que señala que existe posibilidad de tratamiento para esas mujeres, se traduce en un granito de arena que ha entregado Concepción".

Patient engagement de MSD Chile , María José Rcha.

El evento tuvo el patrocinio y colaboración de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Sanatorio Alemán, la empresa farmacéutica MSD, fundación Mujeres por un Lazo, Servicio de Salud de Talcahuano y la organización internacional City Cancer Challenge. La mesa concluyó con una fotografía y palabras de agradecimiento de parte de los participantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto