Salud

Campaña "No Más Fuegos Artificiales" busca prevenir quemaduras en menores durante las fiestas de fin de año

Carabineros ha detenido a 81 personas y confiscado 32 mil unidades de pirotecnia en lo que va de la temporada. Autoridades destacan la reducción del 90% de los casos de quemaduras desde la promulgación de la ley que prohíbe la venta de pirotecnia.

Decomiso de fuegos artificiales , PDI
Decomiso de fuegos artificiales / FUENTE: PDI

Con la participación del fundador de COANIQUEM, Doctor Jorge Rojas Zegers, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y la General de Carabineros Claudia Carrasco, se dio inicio a la tradicional campaña No Más Fuegos Artificiales, que busca evitar quemaduras graves durante las celebraciones de fin de año.

Esta iniciativa, que lleva más de 30 años en funcionamiento, ha logrado reducir en un 90% los casos de quemaduras en menores de 15 años desde la promulgación de la ley 19.680 en el año 2000.

VIGILANCIA Y PREVENCIÓN: UNA TAREA ANUAL

Coaniquem realiza anualmente una vigilancia epidemiológica en más de 1.200 centros de salud públicos y privados, monitoreando los casos de quemaduras por fuegos artificiales entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. El fundador de COANIQUEM, Doctor Jorge Rojas Zegers, destacó la importancia de esta campaña: "El uso y venta de fuegos artificiales es un problema que afecta a todo el país. La vigilancia epidemiológica nos ha permitido contar con mayor información para enfrentar esta problemática".

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, se registraron 9 casos de menores quemados en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Arica y Parinacota. Uno de los casos más graves involucró a un niño de 11 años en Peñalolén, quien sufrió la amputación parcial de un pulgar tras manipular un petardo. De los afectados, cinco menores resultaron heridos al manipular directamente los fuegos artificiales, mientras que cuatro fueron lesionados como espectadores.

FUERZAS DE SEGURIDAD REFUERZAN EL CONTROL

La General Claudia Carrasco, jefa de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, informó que la institución ha intensificado los operativos de control y prevención en todo el país. "Carabineros ha realizado un esfuerzo importante, con la ayuda de la comunidad, logrando la detención de 81 personas y la incautación de 32 mil fuegos artificiales en el territorio nacional", señaló Carrasco, destacando la importancia de la colaboración ciudadana mediante denuncias.

La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida en Chile, salvo para eventos autorizados. Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana, instó a la población a evitar su uso y a denunciar cualquier actividad ilegal. "Es fundamental que la ciudadanía se sume a esta campaña. No queremos lamentar más casos de niños quemados por fuegos artificiales", afirmó.

Finalmente, Coaniquem reiteró su llamado a no comprar, vender ni utilizar fuegos artificiales, recordando que no existen artefactos de pirotecnia inofensivos. Además, la institución ha trabajado en la creación de un estándar legislativo internacional para regular los fuegos artificiales en América, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).




matomo