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La Tribuna

Fono Salud Responde acogió más de 59 mil llamados en la región del Biobío

por María José Villagran Barra

Las consultas estuvieron orientadas a solicitar respuestas sobre medidas básicas a adoptar frente a una situación de salud o para buscar referencia de manera eficiente a un centro asistencial.

En la provincia de Biobío, el Fono Responde acogió más de 14 mil consultas. / Seremi de Salud Biobio

Un total de 59 mil 62  consultas a la plataforma nacional Fono Salud Responde 600 360 7777 registra de enero a noviembre de 2024 la región del Biobío, las que estuvieron orientadas a solicitar respuestas sobre medidas básicas a adoptar frente a una situación de salud o para buscar referencia de manera eficiente a un centro asistencial.

La mayor concentración de llamados se realizó en el mes de octubre (7.291), seguido por noviembre (6.561), septiembre (6.494), agosto (6.452), julio (6.342), junio (6.156), mayo (5.809), abril (5.058), marzo (3.531), febrero (2.782) y enero (2.586)

Por provincia, la de Concepción fue la que más llamados registró con 40 mil 410 (68,4%), seguida de Biobío, con 14 mil 821 (25,81%) y Arauco, con 3 mil 825 (6,5%), mientras que otros 6 no cuentan con provincia identificada.

"De acuerdo a antecedentes que nos entrega el Departamento de Asistencia Remota de nuestro Ministerio de Salud, de enero a noviembre del presente año, nuestra región contabiliza más de 59 mil llamados a la plataforma Fono Salud Responde, con el objetivo de buscar orientación a consultas de índole administrativo o de salud.  Si bien no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas, se entrega información valiosa sobre exámenes clínicos, ajuste de medicamentos y otros contenidos relevantes para la seguridad y salud de la población".

Seremi (s) del Biobío, Emilia Cisterna.

Las consultas de índole administrativo dicen relación con acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, orientación de trámites asociados a la Autoridad Sanitaria, COMPIN, ISAPRE, leyes y normativas (como Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud GES, Ricarte Soto, Salud Migrante), entre otras; mientras que las consultas de salud tienen relación con campañas sanitarias, morbilidad de salud mental, consejería e información sobre ITS y VIH, prevención y autocuidado a viajeros,  primeros auxilios por emergencias de riesgo vital, procedimientos médicos, entre otras.

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