Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultor de Quilleco lo demostró: Se pueden mejorar rendimientos y cuidar el medioambiente

por Jorge Guzmán Buchón

A través del cuidado del suelo, se puede impulsar una agricultura productiva y sostenible, según afirmó el productor que aplica la agroecología en la región.

Agrícola Alhuelemu, que cuenta con el apoyo de Indap, ha centrado su trabajo en nuevas iniciativas nacidas de personas jóvenes, como él, de 28 años. / Diario La Tribuna

El gerente la agrícola Alhuelemu, Fernando Escobar, de la comuna de Quilleco, entregó detalles de su modelo de agricultura sostenible, que tiene la particularidad de ser más amigable con el medioambiente. Su idea es cambiar el paradigma de la producción de alimentos en el campo, con foco en la reducción de su propia huella de carbono, demostrando que sí es posible conseguir los rendimientos necesarios para sostener la actividad.

"Todo parte para hacer un cambio en la alimentación de las personas, llevando productos libres de agroquímicos a la mesa de las personas", partió señalando Fernando Escobar.

"Tenemos publicidad a través de Instagram y nuestros clientes se surten directamente con nosotros", indicó. La agrícola comercializa principalmente verduras, con mayor fuerza en la temporada de primavera.

En relación a la competitividad de la empresa, Escobar consideró que "al ser agroecológicos reducimos costos en producción de abonos y agroquímicos, lo que los  hace incluso más baratos".

En el marco de las próximas festividades de Semana Santa, el gerente agrícola observó que "hay más ventas, especialmente de lechuga y tomate, que es lo que se vende más en Semana Santa".

Los abonos utilizados para la producción consta de "lo que produce nuestro ganado y el de nuestros vecinos, que se composta durante seis meses".

El vocero de Agrícola Alhuelemu comparó también su tipo de producción con el de la agricultura tradicional, haciendo ver que "los procesos de la planta son todos más lentos. Crecen más lento, porque no se interviene ni apura con productos".

Si bien esto lleva a que otros agricultores puedan conseguir mayor producción en menos tiempo, advirtió que el resultado es un sabor insípido. En cambio, añadió, "acá nosotros somos más lentos pero el sabor cambia para el paladar de las personas".

Las proyecciones de la empresa agrícola a futuro son "llegar a supermercados, para llegar a más clientes con productos que cambian el mercado, libres de agroquímicos y llegando a más clientes".

HERRAMIENTAS MANUALES BAJAN EMISIONES

"Nosotros estamos ubicados en un sector donde no hay otros agricultores. De hecho Alhuelemu significa "alma de los bosques"", explicó.

Fernando Escobar detalló que "estamos rodeados de árboles, sin producción de agricultura tradicional cercanos". Sobre otras medidas que implementa la agrícola, el productor dijo que han "reducido el uso de tractor. Producimos todo con herramientas manuales, reduciendo la huella de carbono".

El gerente agrícola de la empresa con conciencia ambiental insistió en que el foco está puesto "en generar la menor huella de carbono posible para la atmósfera". El mismo realizó una autovaloración de su proceso, considerando que este emprendimiento consta de un aporte que requiere de un cambio en el paradigma de la producción en el campo, enfocándose en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de la actividad en el tiempo. 

MEJORES RENDIMIENTOS CON MEDIDAS ECOLÓGICAS

El gerente de Agrícola Alhuelemu destacó que a través de su propia acción han logrado "demostrar que sí se puede producir de forma natural y con menos productos".

Recalcó que "los rendimientos sí son posibles y son mucho mejores. La reducción en químicos permite conseguir un alimento saludable y de bajo costo".

Según Fernando Escobar, "con las mismas herramientas con las que uno cuenta en el campo se puede disminuir al mínimo los impactos que uno puede hacer".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto