Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consultor aplica ciencia para mejorar rentabilidad y baja el impacto ambiental agrícola a través de la ciencia

por Jorge Guzmán Buchón

Foco está en bajar los índices de ingredientes activos utilizados en la agricultura convencional para entregar un mundo más sostenible a las futuras generaciones.

Con asesorías y un cambio en la aplicación de productos para el agro, se pueden reducir costos en cerca de un 30% y aumentar la efectividad de las aplicaciones de fitosanitarios. / Diario La Tribuna

El ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias vegetales, Esteban Umaña, creador de la empresa Agroexacta Consultores, detalló los beneficios en rentabilidad final del negocio agrícola tanto como a nivel de impacto y a nivel medioambiental de aplicar agricultura a nivel molecular, que permite contar con aplicaciones químicas más efectivas y económicas. Parte importante de su labor se enfoca en entregar insumos que no dejen residuos y que además funcionen bajo cualquier tipo de condición sanitaria y climatológica.

"Esto comienza con la agricultura de precisión, pero enfocado en la biomecánica, que es la relación entre las plantas y la mecánica. Muchas personas estaban trabajando en esto, entonces no era interesante, pero en la biomecánica hay un tope en la efectividad que se puede lograr", contó.

Umaña detalló que "lo que hago hoy es agricultura molecular, que tiene que ver con la interacción de los plaguicidas con el entorno".

El experto indicó que "estos productos, dentro de su aplicación, tienen pérdidas por las interacciones entre los nutrientes, los elementos presentes en el agua y los plaguicidas. Por eso hoy nos dedicamos a que las aplicaciones fitosanitarias sean más efectivas y a la vez más económicas".

El magíster en Ciencias destacó que "nuestro servicio hace que se puedan reducir los costos en alrededor de un 30%, aumentado la efectividad de las aplicaciones de fitosanitarios, que hace que se tenga más producto biodisponible para el objetivo".

Esteban Umaña también relevó que "con la retención se paga gran parte, si no todo el plan fitosanitario" y puso como ejemplo las viñas con las que "bajamos costos gracias a la biomecánica más química molecular aplicada al campo y pasamos de tener gastos tremendos a una reducción importante del costo asociado a plaguicidas".

El profesional diseñó "un producto capaz de funcionar bajo cualquier condición y hacer que los plaguicidas utilizados puedan funcionar de forma segura. Normalmente todas las aplicaciones de sanitarios tienen que ver con químicos, pero tengo un sentido bastante verde, entonces estamos metiendo cosas que dejan 0 residuos al mercado".

DISMINUCIÓN DE CARGAS QUÍMICAS AGRÍCOLAS

El fundador de Agroexacta contó que además de la meta de conseguir rentabilidad con su empresa, está el enfoque de "no pasar a llevar la sustentabilidad. Quiero una agricultura que sea más sana, una agricultura que no sea una religión como la agricultura orgánica".

En ese marco, aseguró que "sí tengo los fundamentos suficientes para presentar cualquier producto vegetal en cualquier mercado y que no tenga las cargas químicas que normalmente llegan".

"En Chile aún abusamos de moléculas clasificadas como peligrosas. Trato ni siquiera de mirar esos productos, porque creo que el tema apunta hacia otro lado", consideró Esteban Umaña.

Explicó que la actividad desarrollada por él se basa en la consigna de buscar "un planeta en el cual pueda vivir mi hijo con sus hijos y que finalmente todas las personas tengan la posibilidad de disfrutar de un mundo más limpio".

NUEVOS OBJETIVOS EN SUSTENTABILIDAD

"Mi objetivo es cambiar la agricultura en el país, y de cierta forma lo estoy logrando. Dimos pasos muy importantes en torno a la biomecánica", realzó el ingeniero agrónomo.

Umaña adelantó que "hoy vamos por la segunda parte, que es bajar los tenores de ingredientes activos. Sería maravilloso utilizar extractos vegetales y llegar a algo que sea sano, que no elimine a los microorganismos beneficos y pueda consumirse el alimento inmediatamente".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto