Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios madereros advierten que rubros podrían desaparecer debido a "crítica situación"

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Red Futuro Madera criticaron "la escasa empatía y sentido de urgencia por parte del Gobierno" para hacer frente a los problemas del sector.

Desde el conjunto se llamó a no “cerrarle las puertas” al mundo de la madera, compuesto por miles de familias de la zona centro-sur de Chile y a abordar la crisis “antes que sea demasiado tarde. / Diario La Tribuna

Los gremios agrupados en la Red Futuro Madera aseguraron que el rubro forestal, en especial para los pequeños propietarios, pymes madereras y los contratistas forestales, está viviendo una situación crítica económica, ocasionada por diversos factores, como los incendios intencionales y los episodios de violencia que han mermado la superficie forestal.

Dicha red está compuesta por la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM); Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag); Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque); Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag); Corporación Chilena de la Madera (Corma) y los Pequeños y medianos industriales de la Madera (PymeMad).

Según Red Futuro Madera, "además de los devastadores incendios forestales que se lamentan cada temporada, gran parte de ellos de carácter intencional, el sector enfrenta un complejo escenario económico, con elevadas tasas de interés, colapso de la demanda, freno de la construcción y la consiguiente caída en el precio de los materiales".

SUPERFICIE PLANTADA Y VIOLENCIA

Lo anteriormente descrito por la organización ha provocado "el cierre o quiebre de 200 pequeños aserraderos, tres plantas industriales, 20 empresas contratistas, además de la pérdida de 35 mil hectáreas de plantaciones de bosques al año".

El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, contó que "esto ha provocado una reducción de un 14% de las plantaciones y una disminución del 20% del producto interno bruto forestal" y que "la solución es que el país vuelva a plantar".

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales A.G. René Muñoz, se refirió a la violencia y atentados que ocurren en faenas forestales, señalando que "se ha normalizado la violencia hacia los trabajadores y a nadie le llama la atención, autoridades incluidas, que esto ocurra de manera periódica en la Macrozona Sur".

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales A.G., Julio Torres, declaró que "este retroceso se ha transformado en una tragedia económica, social y ambiental y frente a ello se observa escasa empatía y sentido de urgencia por parte del Gobierno".

Torres argumentó que la agenda legislativa "no busca dar un impulso, sino cambiar un modelo que juzgan no sustentable en base a un sesgo ideológico que descree del aporte de las plantaciones productivas". Desde Futuro Madera se mencionó como ejemplo de lo anterior que "el actual proyecto de ley de incendios que hoy se tramita en el Congreso, no enfrenta la ocurrencia intencional de incendios, así como la recuperación de las zonas afectadas en manos de pequeños y medianos propietarios".

El presidente de Pymemad, Michel Esquerré, señaló que una de las grandes urgencias es el fomento de la forestación: "no se está recuperando ni plantando, entonces ni la ley que crea un nuevo servicio forestal ni la ley de incendios abordan correctamente los desafíos de los pequeños y medianos propietarios ni el desafío de descarbonizar la economía nacional".

Similar posición manifestó el presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, Rodrigo O’Ryan, quien sostuvo que pese a la visión optimista basada en las cifras de exportación del último año, "creemos que la crisis actual es de índole estructural y sus efectos devastadores se harán sentir con intensidad en el corto plazo". Con todo lo anterior, desde la Red Futuro Madera se instó a las autoridades "especialmente al ministro de Agricultura, (a que) considere el trabajo y propuestas que los gremios han realizado".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto