Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG Biobío fiscaliza funcionamiento de poderes compradores de uva

por Jorge Guzmán Buchón

Ley de Transacciones Comerciales para Productos Agropecuarios establece un reglamento especial para la comercialización de vid vinífera para la elaboración de vinos y mostos para vinos.

Fiscalización a poderes compradores de uva Biobío. / Servicio Agrícola y Ganadero

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente para la comercialización de vid vinífera para la elaboración de vinos y mostos para vinos, definido en el marco de la Ley N° 20.656, referente a fiscalización de Transacciones Comerciales para Productos Agropecuarios, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, junto a un equipo de fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero fiscalizaron los poderes compradores de la comuna de Florida.

Al respecto, el directivo dijo que "al SAG le corresponde un rol muy relevante en esta materia, sobretodo vinculado a los pequeños agricultores de la Agricultura Familiar Campesina, por lo que estamos constatando el fiel cumplimiento de la normativa vigente. Lo que queremos es que el demandante y el oferente tengan la información precisa, clara y publicitada".

Agregó que la Ley N° 20.256 tiene como finalidad transparentar el mercado de comercialización de la vid, permitiendo que los productores/as cuenten con la información necesaria para decidir a quien vender su producto, por lo que es necesario que conozcan los precios por variedad, que exista calibración certificada de los instrumentos de medición por los laboratorios calibradores registrados en el SAG.  En el caso de los centros de acopios, éstos, además, deben incluir en su listado de precios por variedad, las industrias o viñas para las cuales están comprando y el nombre del centro de acopio.

Además, los funcionarios del SAG también revisan las guías de recepción del producto, las que deben contener el Nombre o razón Social del propietario de la vid vinífera, Número de Rol o Cédula de Identidad del propietario de la vid, fecha y hora de la recepción, precio de referencia y condición de pago y kilos recepcionados. Quienes infrinjan la Ley se exponen a multas de 5 a 200 UTM, lo que dependerá de la gravedad y reincidencia del incumplimiento.

El año 2023 se establecieron 4 poderes compradores de uva esta temporada en la región de Biobío, tres de ellos en Florida y uno en Yumbel. El año pasado se cursó una infracción por utilizar balanza con calibración no vigente. En la región se transan alrededor de 3 toneladas de uva través de estos centros de acopio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto