Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de carne de cerdo y aves mantienen monitoreo de costos en alimento

por Jorge Guzmán Buchón

El gremio participa activamente en la mesa del maíz del Ministerio de Agricultura, que proporciona antecedentes actualizados a los actores de la cadena productiva para la toma de decisiones.

En medio de la actual crisis del trigo, los productores de cerdo no se han visto mayormente afectados, ya que el principal insumo que utilizan para alimentación animal es el maíz. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile A.G., Juan Carlos Domínguez, explicó que la alimentación de ganado para carne, principalmente por la compra de maíz, representa más de la mitad de los costos para los agricultores.

Por esa razón, hizo ver que están participando de instancias público-privadas para contar con antecedentes actualizados sobre la cadena y tomar decisiones con información útil y a tiempo.

En relación al efecto que ha tenido a nivel nacional la crisis de producción de trigo, situación advertida por los productores nacionales a través de distintas agrupaciones, el dirigente observó que "en general es muy poco el volumen de trigo que consume el sector productor de carne de cerdo y aves. El principal insumo para la elaboración del alimento que consumen nuestros cerdos y aves es el maíz".

El timonel de ChileCarne detalló que "una parte de este maíz es comprado a los productores nacionales, y otra parte es importada desde otros países ya que la producción nacional no es suficiente".

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Sobre la influencia del insumo en la rentabilidad de la actividad, Domínguez advirtió que "si bien el precio del maíz es relevante en los costos de producción, hoy el costo del transporte, la energía, los costos financieros y el tipo de cambio pueden ser más relevantes aún".

En ese marco, los costos del alimento para los animales dentro de la cadena de compras e inversiones en las que deben invertir los productores de carne de cerdo en Chile "representa entre un 50% a un 60% del costo de producción".

A partir de esa relevancia, el dirigente gremial contó que el gremio "participa activamente en la mesa del maíz del Ministerio de Agricultura", cuyo objetivo estratégico es "proporcionar antecedentes actualizados a los actores de la cadena para la toma de decisiones".

FLUCTUACIONES EN VALOR DE CARNE DE CERDO

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne de Chile fue consultado sobre el futuro de los valores de la carne de cerdo y aves de corral, considerando la crisis advertida por los productores de trigo de Chile, a través de distintos gremios durante el último tiempo junto con otras alzas en insumos que afectan sus costos de producción.

Sin embargo, destacó que en el valor de la carne de cerdo, "si bien los costos de producción pueden influir en fluctuaciones de los precios, las importaciones y las exportaciones de carne de cerdo y sus sustitutos (pollo y vacuno principalmente) son igual o más relevantes".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto