Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos quedan atrapados en Israel por ataque iraní

por Sofía Meier Améstica

Se trata de una familia compuesta por cuatro personas que relataron que "estaban de paso por el país cuando estalló el conflicto". Precisaron que las alarmas de bombardeo los obligaron a dejar su alojamiento. Hasta el cierre de esta edición, seguían a la espera de un vuelo de regreso a Chile.

Angelinos quedan atrapados en Israel por ataque iraní / La Tribuna

En medio del conflicto bélico que se desató el sábado último luego que Irán lanzara una ola de misiles y drones contra Israel en repuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, una familia angelina vive horas de angustia al quedar varados en la zona de conflicto a la espera de un vuelo de retorno a Chile.

En sus más recientes declaraciones, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra con suma urgencia ante la ofensiva contraria con drones y misiles balísticos. Diario La Tribuna tomó contacto con cuatro angelinos que se encuentran en el país y a la espera de un avión que los devuelva a Chile. Se trata de una familia que se encontraba realizando un viaje turístico por Europa. A través de redes sociales, compartieron las imágenes de su recorrido hasta que, la noche del sábado, el itinerario cambió por completo. La convocatoria de Netanyahu y las alarmas que resonaron en todo Jerusalén, capital de Israel y ciudad donde se estaban hospedando los cuatro angelinos, los obligó a dejar la ciudad con destino al aeropuerto.

Hasta ese momento (noche del sábado), el vuelo no había sido cancelado, pero al arribar al aeropuerto esa mañana, se encontraron con que todos los itinerarios habían sido suspendidos.  Los angelinos, dos mujeres y dos hombres, quienes declinaron ser nombrados por su propia seguridad, señalaron que "comenzaron un Eurotrip el 02 de abril y estaban de paso por el país cuando estalló el conflicto". Se enteraron de la noticia a través de medios locales y luego, por las propias alertas emitidas por el país.

Llegaron desde Jerusalén hasta el aeropuerto de Tel Aviv vía tren y cuentan que "está funcionando con normalidad". El grupo no es el único en el aeropuerto buscando salir de Israel. Dadas las circunstancias, era imposible otorgar un número exacto de los presentes, pero recalcaron que "hay muchas personas" que buscan viajar.

El mensaje de cancelación de su vuelo, hasta el domingo en la mañana (cuando La Tribuna tuvo acceso a conversar con ellos), fue el único tipo de comunicación que emitió la aerolínea. "Nosotros estamos tratando de comprar en otra aerolínea, pero los pasajes están completos, no hay disponibilidad".

Angelinos quedan atrapados en Israel por ataque iraní / RRSS
Angelinos quedan atrapados en Israel por ataque iraní RRSS

Añadieron también que el propio Consulado de Chile en Israel tomó contacto con ellos desde los primeros ataques efectuados, pero recalcaron que "sólo dándonos contención de palabras, no tenemos ninguna solución hasta el momento".

Una de las integrantes del grupo, compartió un esperanzador mensaje a través de sus redes sociales, encomendándose a Dios para tener un buen retorno a Chile: "Estamos en Jerusalén, en la zona centro. Los ataques están siendo más al norte del país y como se nos ha indicado, hemos estado tomando todos los resguardos necesarios. El consulado de Chile ha estado en comunicación con nosotros, no hay reportes de más chilenos en Jerusalén, sí los hay más al norte. (...) Estamos confiados, porque desde que nacimos mi mamá nos entregó a Dios y aprendimos a vivir por la fe y entender que su voluntad es perfecta".

LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL VIAJE

Otra integrante del grupo actualizó la situación a través de su Instagram, informando que los ataques se han detenido: "Hoy estuvimos tratando de salir de Israel, pero fue imposible, esperamos mañana tener éxito".

Angelinos quedan atrapados en Israel por ataque iraní / RRSS
Angelinos quedan atrapados en Israel por ataque iraní RRSS

MENSAJE DESDE PRESIDENCIA

Por medio de X (ex Twitter), el presidente Gabriel Boric emitió un mensaje de apoyo a Israel: "Desde Chile condenamos los ataques a través de misiles y drones por parte de Irán a Israel. Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia, siempre la terminan pagando los pueblos". Añadió también que, como Gobierno, "abogarán ante la comunidad internacional y organismos multilaterales por la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sin ambigüedades".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto