Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a más de 600 personas en conocimiento digital en la comuna de Nacimiento

por Pía Oliva Moscoso

A través del programa "Conectando Territorios", se estimó que se ha impactado a más de 5 mil personas de la comuna con proyectos de alfabetización digital, emprendimiento, educación y conectividad.

Capacitan a más de 600 personas en conocimiento digital en la comuna de Nacimiento / Cedida

En una reunión con dirigentes de organizaciones sociales del sector Villa Alegre en la comuna de Nacimiento, se dio término a la última actividad del programa Conectando Territorios, cuyo objetivo es beneficiar y capacitar a las y los vecinos en materias de conectividad, equipamiento y talleres de alfabetización digital.

De esta forma, se capacitó a 339 residentes en la temática digital, a 200 docentes en herramientas digitales de inteligencia artificial y a 68 emprendedores en digitalización de negocios. Además, se instalaron 17 puntos de Wifi gratuitos en todo el territorio donde se trabajó con el programa.

Estos puntos de conexión a internet fueron instalados en la primera fase del programa, específicamente en lo sectores urbanos de Villa Alegre, Barrio Estación y Villa La Esperanzas en sedes vecinales, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, la compañía de bomberos y un parque.

El director de desarrollo digital de País Digital, Marco Terán, destacó que "gracias al apoyo de CMPC y la colaboración de Inacap Sede Los Ángeles y la Municipalidad de Nacimiento, logramos estos resultados en la comuna. Estamos muy felices de contribuir al desarrollo de las y los vecinos, así como de seguir conectando a las comunidades de Chile a través de la transformación digital de sus organizaciones sociales, instituciones, escuelas y economía local".

Además, señaló que este programa "Conectando Territorios", se planteó desde el año 2022 con el objetivo de proporcionar acceso a la conectividad y alfabetización digital a comunidades rurales y urbanas del país, a través de acciones que apuntan a la mejora de su conectividad y el desarrollo de habilidades digitales de sus habitantes.

La segunda fase de este proyecto consistió en las capacitaciones gratuitas para las juntas de vecinos, clubes y residentes de la comuna de Nacimiento.

Por otra parte, la empresa maderera CMPC entregó equipamiento de tecnología a las organizaciones sociales conectadas anteriormente con internet, y 51 dispositivos móviles a los clubes de personas mayores de San Pedro y Santa Marta.

"En total, fueron 15 organizaciones sociales que formaron parte de los talleres. Entre los temas abordados, destacan la importancia de la identidad digital y su seguridad, el acceso y uso de las herramientas de Google Workspace, el desarrollo de pensamiento crítico en la participación en redes y entornos sociales en la web, entre otros", indicaron desde País Digital.

Además, se realizó un trabajo con la comunidad educativa, a través de talleres y charlas a los docentes de las escuelas de la comuna alfarera, con el fin de entregarles nuevas herramientas de enseñanza, ampliar conocimientos y acceder a nuevas metodologías para el fomento de la innovación en la educación. En total, fueron 200 docentes capacitados con nuevas herramientas digitales de inteligencia artificial, pertenecientes a 17 establecimientos de Nacimiento.

En esta alianza entre privados, también estudiantes de Inacap Sede Los Ángeles se vieron beneficiados con el trabajo en terreno, ayudando a emprendedores y pymes que estuvieran buscando una mejoría en la digitalización de sus negocios.

"Con un diagnóstico previo para determinar el nivel de madurez digital entre los negocios, 21 estudiantes se encargaron de transferir conocimientos sobre soluciones digitales y otras técnicas a la comunidad emprendedora de Nacimiento a través de un acompañamiento continuo presencial y virtual. Durante 2 meses, los profesionales de la región tuvieron la oportunidad de intercambiar diferentes perspectivas con la comunidad y contribuyeron a mejorar la productividad, eficiencia y las ventas de las pymes locales", dieron a conocer desde el programa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto