Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto aboga por la transmitancia térmica y explica porqué la madera se posiciona como el mejor elemento de aislación

por Nicolás Maureira

El evaluador energético y asesor en edificación sostenible entregó una comparativa entre los competidores directo de este material para la construcción.

Construcción con madera / Internet

En la industria de la construcción, a la hora de levantar un proyecto habitacional ya sea subvencionado por el Estado o preveniente de una empresa particular, las constructoras deben dirimir por los elementos que les permitirán una óptima condición para las futuras edificaciones, donde una serie de factores inciden en el resultado final de las obras.

Dentro de las características a considerar están, por ejemplo, la resistencia al fuego, el buen desempeño antisísmico, aislación acústica, la aislación térmica, entre otras. Cada una de estas posibilitarán que, en su conjunto, las inmobiliarias determinen a las constructoras con que levantarán sus proyectos, en un mercado que experimentó un gran auge desde la década del 2000.

Debido a los niveles altos de temperatura que se registran en el verano tanto en el hemisferio sur como el hemisferio norte a raíz del cambio climático, así como el frío en el invierno, está siendo cada vez más imperante que las edificaciones cuenten con materiales aislantes que actúen como barrera que proteja del clima que viene de afuera, a fin de mantener la temperatura en el interior.

Por eso está siendo cada vez más gravitante el concepto de transmitancia térmica en la industria de la construcción, que tiene que ver con el calor que pasa desde afuera de una vivienda hacia adentro.

Pero para conocer más detalles diario La Tribuna se contactó con Francisco Pascual Poblete, evaluador energético y asesor en edificación sostenible, quien entregó una definición del concepto, destacando a la madera como el material más idóneo para la transmitancia térmica, realizando un comparativa con sus competidores directos.

ENTREVISTA

¿Nos puede indicar qué significa el concepto de transmitancia térmica?

La transmitancia térmica es el calor o la energía en modo de flujo que atraviesa un elemento en el cual inciden las propiedades de cada material, como su espesor y conductividad térmica, además de la dirección en que se mueve el flujo y la resistencia térmica de las superficies. Es por ello que existen materialidades constructivas más ventajosas según tipo de clima en el que se ubique una edificación. A su vez el orden de los materiales que conforman una envolvente podrá entregar diferentes resultados con respecto al comportamiento de la humedad que traspase o no el elemento.

¿Qué ventajas trae la madera para la trasmitancia térmica como material para la industria de la construcción?

Es posible obtener una buena solución constructiva, con buen desempeño higrotérmico con diversos materiales, pero entre los materiales estructurales es la madera quien tiene una ventaja comparativa respecto del hormigón y el acero en materia de desempeño energético, ya que posee una conductividad térmica muy reducida respecto de sus competidores.

En números, ¿qué tan diferente es la madera respecto a sus competidores?

Hablamos de que el hormigón trasmite unas cuatro veces más que la madera y el acero se aproxima a 600 veces más, lo cual se traduce en ambientes con temperaturas extremas y con mayor contenido de humedad, lo cual conlleva a la aparición de patógenos que afectan la salud de las personas. Es por ello que existen materiales aislantes en base a madera, como los paneles en base a raíces, confeccionados por una empresa angelina desde hace ya unos años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto