Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan jornadas de capacitación para promover la asociatividad en la Región del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo organizó capacitaciones para cooperativas y asociaciones gremiales de Biobío con el objetivo de fomentar el tejido empresarial y colaboración regional.

Jornada de capacitación en asociatividad. / Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

En un esfuerzo por fortalecer el tejido empresarial y fomentar la colaboración en la Región del Biobío, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo llevó a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a cooperativas y asociaciones gremiales. Estas sesiones, organizadas por el equipo de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), concluyeron con éxito, brindando herramientas clave para el desarrollo y la eficiencia de estas entidades.

"Las capacitaciones abordaron diferentes aspectos según el estado de las organizaciones. En primer lugar, se ofrecieron sesiones pre-asociativas, donde se delinearon las distinciones entre cooperativas y asociaciones gremiales, así como los procesos de constitución y temas administrativos esenciales para su inicio", explicó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda. 

"Para aquellas organizaciones ya constituidas, se profundizó en aspectos de administración, finanzas y regulación legal, con el objetivo de garantizar un funcionamiento óptimo y conforme a las normativas vigentes", detalló la autoridad. 

Además, se llevó a cabo una capacitación específica para funcionarios públicos, con el propósito de dotarles de conocimientos que les permitan apoyar y orientar a estas entidades desde sus respectivas instancias gubernamentales.

Al respecto, Cristián Pérez Ojeda, funcionario de la Daes que realizó las charlas explicó que "evidentemente las personas, hombres y mujeres y grupos de asociados, cierto, se van a dirigir a los diferentes funcionarios públicos preguntando precisamente como conformar o cómo funciona o qué herramientas de financiamiento tienen. En ese sentido, y en ese tenor es sumamente relevante poder también capacitar a los propios funcionarios".

El evento congregó a líderes empresariales, representantes de cooperativas y asociaciones gremiales en un espacio de intercambio de ideas y experiencias, fortaleciendo así los vínculos entre los diversos actores económicos de la zona. 

El secretario regional ministerial de Economía indicó que "la colaboración y el trabajo conjunto entre pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas, son elementos cruciales para fortalecer nuestra economía local y seguir creciendo colectivamente".

"Con este éxito, se evidencia el compromiso del Ministerio de Economía en promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible en la región del Biobío. Agradecemos a todos los participantes por su contribución a esta actividad que, sin duda alguna, fortalece el entramado empresarial de la zona", finalizó Sepúlveda. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto