Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Industria panificadora analizó mercado del trigo: No prevé baja en precio del pan

por Jorge Guzmán Buchón

El gremio de panaderos explicó que el rubro está tan atomizado en el país, con una mayoría de pymes en el mercado en que la competitividad es alta para mantenerse.

Según los panaderos de Chile, la actividad ha sufrido alzas en sus costos; aumento en las exigencias y normativas; y dificultades para acceder a recursos pro-inversión. / Diario La Tribuna

El director de la Asociación de Panaderías y Pastelerías de Chile, Pedro Jofré Meza, explicó que con la crisis de rentabilidad denunciada por los productores nacionales de trigo, se podría esperar una baja en los precios del pan.

A pesar de lo anterior, el dirigente hizo ver que debido a que la cadena de costos de la industria ha ido al alza en sus otros eslabones, aquella situación no sería posible.

Jofré detalló a diario La Tribuna que "un trigo a la baja en sus precio implicará, en el mediano plazo, presiones a la baja en el precio de la harina y eso afectará en alguna proporción la estructura de costos de la producción de pan".

Sin embargo, observó que "la harina representa aproximadamente 1/3 de la estructura de costos del pan, el otro 1/3 es mano de obra siempre al alza y el otro 1/3 es la energía e insumos, la mayoría importados, todo afectado por un tipo de cambio caro y que impulsa el costo hacia un alza sostenida en el tiempo".

Pedro Jofré insistió en que "mano de obra, energía, otros insumos importados, transporte, entre otros, son factores que de manera constante presionan al alza el precio, produciéndose una compensación de factores, que es lo que explica que no haya habido bajas cuando un elemento lo hace".

Sobre la propuesta del gremio frente a la actual crisis, el dirigente aventuró que "quizás la solución debiera ir por generar herramientas que aporten a la modernización de la cadena trigo-harina-pan, para hacerla más eficiente, más rentable y con productos de la mejor calidad".

De hecho, según el director de ChilePan, "las harinas de trigos importados tienen una mayor estabilidad en cuanto a la calidad, que las harinas de trigo nacionales. La revisión de la calidad de los productos nacionales y extranjeros siempre va a ser positiva, en general los trigos nacionales tienen una mayor variabilidad en sus calidades, es por eso que aparte de que la producción nacional no alcanza para cubrir la demanda de mercado, la molinería se abastece en el mercado internacional".

RENTABILIDAD A LA BAJA

En relación a la rentabilidad de la actividad panadera, considerando que la Sociedad Nacional de Agricultura indicó que para cubrir sus costos de producción los agricultores requieren de rendimientos sobre los 90 quintales por hectárea de trigo en circunstancias donde el promedio nacional actual es de 60 quintales por hectárea de trigo, el director del gremio procesador de materia prima contó que "en general ha ido a la baja, con una estructura de costos pesada, más allá de que la harina de trigo pueda tener períodos de tendencias a la baja".

En general, añadió, "la industria del pan ha sufrido con una tendencia al alza en sus costos, aumento en las exigencias y normativas, dificultades de acceso a recurso pro inversión, fomento e innovación y un camino lleno de dificultades y de una cada vez mayor estrechez en los márgenes".

El director de la asociación explicó que aquella condición se da en un ambiente conformado por "negocios pyme, con todas las dificultades que ello implica". A lo anterior se suma que "el mercado del pan es de una estructura altamente competitiva, es decir, a la problemática de la estrechez en los márgenes, debemos agregar un mercado de gran atomización".

El vocero de la asociación gremial de panaderías indicó que la característica de un mercado segregado genera, por lo mismo, un mercado "altamente competitivo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto