Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cáncer cérvico uterino: más allá de la prevención

por La Tribuna

uterino, mama, cáncer / Pixabay

El pasado 26 de marzo, el mundo se unió para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del cáncer cérvico uterino, un recordatorio necesario de la importancia de la salud femenina y la lucha continua contra esta enfermedad devastadora. En Chile, país que no está exento de este desafío, el cáncer cérvico uterino figura como una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres.

Los datos son alarmantes: según el Ministerio de Salud, en 2020 se diagnosticaron alrededor de 1,390 nuevos casos de cáncer cervicouterino en el país. Estas cifras no solo reflejan la magnitud del problema en el país, sino también a nivel global, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que este tipo de cáncer es el cuarto más común entre las mujeres, con aproximadamente 604 mil nuevos casos diagnosticados en 2020.

A pesar de los avances en la medicina y la conciencia pública, el cáncer cérvico uterino sigue cobrando vidas, especialmente en regiones donde el acceso a los servicios de salud es limitado. Sin embargo, hay motivos para la esperanza. La mortalidad por esta enfermedad ha disminuido en Chile en las últimas décadas, gracias a la implementación de programas de detección temprana, como el examen de Papanicolaou (PAP) y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Estas iniciativas han demostrado ser efectivas en la prevención y detección precoz de lesiones precancerosas, lo que permite un tratamiento más oportuno y menos invasivo.

A pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer. Es fundamental continuar promoviendo la conciencia sobre la importancia de la prevención y el control del cáncer cérvico uterino. La educación y el acceso equitativo a los servicios de salud son pilares fundamentales en esta lucha. Es necesario ampliar y fortalecer los programas de vacunación contra el VPH, especialmente en comunidades desatendidas, y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a pruebas de detección como el PAP, independientemente de su situación socioeconómica.

Además, es esencial abordar los factores subyacentes que contribuyen al riesgo de cáncer cervicouterino, como la desigualdad de género, la pobreza y la falta de acceso a la atención médica. Esto requiere un enfoque integral que abarque no solo la atención médica, sino también la educación, el empoderamiento de las mujeres y la mejora de las condiciones socioeconómicas.

En este día mundial de la prevención del cáncer cérvico uterino, recordemos que la lucha contra esta enfermedad es una responsabilidad compartida. Desde los gobiernos hasta la propia comunidad organizada, los profesionales de la salud y cada individuo, todos tenemos un papel que desempeñar en la prevención y el control de esta enfermedad. Con compromiso, colaboración y acción, podemos trabajar juntos para cambiar el curso de esta enfermedad y garantizar un futuro más saludable para todas las mujeres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto