Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mortandad de peces en Santa Bárbara: Presentan querella criminal contra "quienes resulten responsables"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La acción legal, que fue presentada el Juzgado de letras de Santa Bárbara, solicita una serie de diligencias a la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones, además de peritajes a las aguas del río y el estero.

La mortandad de peces en el río Mininco causó alarma en la comunidad de Santa Bárbara. / Cedida

La Municipalidad de Santa Bárbara presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la contaminación del estero El Manzano y el río Mininco, hecho detectado el pasado fin de semana, que causó la mortandad de peces en ambos cursos fluviales.

La acción legal, que fue presentada por el alcalde Daniel Salamanca en el Juzgado de letras de Santa Bárbara, solicita una serie de diligencias a la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones, además de peritajes a las aguas del río y el estero.

"Dentro de las acciones que como municipalidad estamos haciendo, es presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables para evitar que se pueda repetir que se repita una situación así que afecte a la naturaleza", indicó Salamanca.

El jefe comunal aseguró que la acción legal se basa en la "conmoción pública en muchos estamentos de la ciudadanía" frente a los hechos de contaminación ambiental denunciados durante el fin de semana, que habrían sido ocasionados por el vertimiento de residuos al cauce.

La autoridad explicó que las aguas del río Mininco y el estero El Manzano, situados al oriente de la localidad, son empleadas para surtir los pozos del recurso que administra la sanitaria Essbío. También se emplean para dar de beber al ganado de los predios dedicados a la producción de leche.

El abogado municipal Álvaro Reyes, explicó que la querella se basa en dos delitos, que son "daños a recursos hidrobiológicos que están en la Ley General de Pesca, y el otro es el peligro contra la salud pública animal o vegetal".

El profesional precisó que "las pericias químicas, biológicas e hidrológicas son para establecer cuál es el contaminante en el agua, cuál es la causa de la muerte de los peces y, sobre todo, establecer si la presencia de ese contaminante representa riesgo para la salud humana".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto