Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

También hay cifras negras

por Leslia Jorquera

Tal parece que la sociedad tiene una pérdida de discernimiento y conciencia de las consecuencias que tiene conducir en estado de ebriedad. No se respeta la ley, no hay empatía por los demás y mucho menos, responsabilidad por los seres queridos que van a bordo de los automóviles o que están esperando en casa. Muchos aun se creen súper hombres.

El fin de semana pasado hubo de todo. Tal como comentamos ayer en este mismo espacio, la fecha, más allá de todo, fue una instancia necesaria para hacer un alto en las divisiones que son marcadas en la rutina del año en distintas materias. Sin embargo, algo que por un lado nos une, también nos genera situaciones lamentables.

El último balance de Carabineros informó que, durante el fin de semana, en el territorio nacional, 35 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. Junto con ello se detectó a más de 740 personas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Estas cifras son preocupantes, ya no por la cantidad que se repite año a año, si no por la baja relevancia que le toma la ciudadanía al tema.

Se han endurecido las penas, se han aumentado las fiscalizaciones policiales en estos periodos y sancionado a quienes son sorprendidos con alcohol, pero a nadie parece importarle.

Tal parece que la sociedad tiene una pérdida de discernimiento y conciencia de las consecuencias que tiene conducir en estado de ebriedad. No se respeta la ley, no hay empatía por los demás y mucho menos, responsabilidad por los seres queridos que van a bordo de los automóviles o que están esperando en casa. Muchos aun se creen súper hombres.Si uno va a las causas del hecho que lleva a las personas a beber en exceso, estas son difíciles de encontrar. Pero si uno investiga un poco se encuentra con datos dramáticos.

Esta cultura de consumo de alcohol se encuentra instalada en América Latina e incluso algunos hablan que está a punto de convertirse en un auténtico problema de salud pública.

Las estadísticas sostienen que en el continente se consume una media de 8,4 litros de alcohol, 2,2 más que el promedio mundial y ¿quién lidera la cifra? Por supuesto, Chile con 9,6 litros de alcohol puro per cápita al año. Una vergüenza.

Según la OMS, el problema se da porque el alcohol llega a todas partes, es decir, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y, lo que no nos extraña para nada, es que existe una fuerte presión por parte de la industria por sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones.

No hay soluciones al problema, ya no es un tema de normativas. La ley Emilia no le importa a los chilenos. Quizás haya que resignarse y aceptar que al ser un país productor de bebidas alcohólicas, esto es parte del negocio, pero sería muy lamentable.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto