Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Carnereo" en el Liceo Comercial termina con violenta gresca

por La Tribuna

+++ El establecimiento inició una investigación para determinar quienes actuaron de forma violenta y desmintió que los adolescentes se encontraran solos al inició de la gresca.

21-03-2017_20-43-54web2 /

Apoderados del Liceo Comercial denunciaron agresiones a alumnos por parte de estudiantes de cursos más grandes, tras una acción dentro del proceso de bienvenida al establecimiento educacional.

El hecho comenzó cuando algunos cursos jugaban en el patio con bombitas de agua, luego “empezó a subirse a otros niveles, llegando a los golpes. Un grupo de niños entró a las salas y les pegaron, a golpes, les tiraron sillas”, relató una de ellas.

Asimismo, expresó que al momento de ocurrido el percance, no se veían profesores ni inspectores que ayudaran a apaciguar el tema.

Fue en este contexto cuando estudiantes de segundo medio entraron a su sala, cerraron la puerta y la trancaron para que el otro grupo no pudiera ingresar.

“No pudieron sujetarla más, entraron y empezaron a pegarle a todos los que estaban adentro”, denuncia la hermana de una de las estudiantes.

La mujer aseguró que los compañeros trataron de que las niñas se quedaran en una orilla de la sala para que no resultaran heridas. Sin embargo, igualmente les habrían llegado algunos sillazos ante lo cual su hermana resultó con algunos moretones.

“En el colegio no había nadie; esto era una batalla campal, sin ningún profesor”, relató la apoderada.

Producto del hecho, dos alumnos resultaron heridos; uno de ellos a consecuencia de un vidrio que se rompió y una niña producto del golpe de una silla.

Al momento de conversar con los directivos del establecimiento, relató la mujer, les expresaron que no podían hacer nada al respecto.

Agregó que, tras el hecho, los menores estaban totalmente indefensos y no sabían si ir o no a clases después del altercado.

“Si no hay un respaldo, quién los va a proteger. Se supone que uno envía los hijos al colegio para que estén seguros no para que pasen estas cosas”, puntualizó la apoderada.

LICEO COMERCIAL

El director del establecimiento, Miguel Valenzuela, relató que al mediodía del jueves, en la hora de colación de los alumnos, “se produjo una acción inadecuada, no autorizada donde los jóvenes comenzaron a lanzarse bombitas de agua”.

Asimismo, agregó que el hecho se produjo en un espacio de recreo, donde comparten habitualmente de forma sana. Sin embargo, ese día en particular, le agregaron globos con agua.

“Siguieron en este juego no adecuado y empezaron carreras y paseos hacia las salas, otro grupo los seguía mientras otros arrancaban a la cancha”, relató el director.

Aseguró que al momento de ocurridos los hechos estaba todo el equipo del establecimiento, tanto auxiliares, administrativos y los inspectores del colegio tratando de controlar la acción y pidiéndoles a los menores que guardaran la calma frente al juego.

La mayoría lo hizo así; sin embargo, agregó que algunos fueron más agresivos que otros y son ellos los que están siendo identificados.

A quienes lograron determinar su participación en el hecho se les llamó al apoderado y, como establecimiento educacional, siguieron con los protocolos que existen en el colegio para este tipo de acciones.

“Se han aplicado las medidas que corresponden de acuerdo a los protocolos de actuación que existen, emanados por el Ministerio”, sostuvo el director.

Asimismo, aseguró que terminada la situación vivida en el recreo, todos los alumnos volvieron a clases de forma normal. “El ciclo ese día terminó a las 16:25 con los alumnos de forma normal y ha seguido normal toda esta semana”, expresó Valenzuela.

“Hay hechos que no corresponden y no están dentro del contexto de la sala de convivencia pero que son muy puntuales, los que están siendo llevados a cabo por las unidades correspondientes de convivencia escolar (…) para ver las acciones no punitivas”, expresó Valenzuela.

Explicó que no se trata de iniciar acciones penales en contra de los jóvenes “sino que se trata de cómo los hacemos tomar conciencia de que estamos en una sociedad y que todos nos merecemos respeto”, puntualizó el director.

Además, Valenzuela entregó un mensaje de tranquilidad a los padres y apoderados de toda la comunidad del Liceo Comercial; éste fue que dentro del colegio “existe armonía y las condiciones de seguridad para todos los niños”.

En torno a los alumnos heridos, sostuvo que uno de ellos resultó lesionado mientras corría por el pasillo, se habría ido hacia atrás, golpeando el vidrio contra la red húmeda, dañando los nudillos de su mano derecha.

Se adoptó el protocolo necesario y fue trasladado al Hospital Base de Los Ángeles, donde se le constató heridas leves.

En el caso de la alumna, se habría golpeado con la cubierta de una mesa, resultando también con heridas de carácter leve.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto