Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades responsabilizan a voluntarios de déficit de censistas registrado en Biobío

por Juan Pablo Vergara

Tanto el gobernador provincial, Luis Barceló como el jefe local del INE, Omar Sanzana, criticaron a las personas que habiendo sido capacitadas no concurrieron a cumplir con su tarea el miércoles.

20-04-2017_18-42-23CENSO20 /

Tal como había sido anunciado, ayer se continuó avanzando en la tarea de encuestar a los hogares que quedaron sin ser censados el miércoles en la Provincia de Biobío.

Desde temprano se dieron cita alrededor de 300 funcionarios públicos en el Polideportivo de Los Ángeles, desde donde se coordinó la jornada de ayer.

Los casos pendientes se produjeron debido a que hubo censistas inscritos y capacitados para el efecto que no se presentaron a trabajar el miércoles, debiendo el INE reasignar personal hacia distintos lugares para poder cubrir la mayor cantidad de domicilios, presentándose los mayores problemas en la comuna de Los Ángeles, donde quedaron varios sectores sin censar.

El gobernador provincial, Luis Barceló, reconoció esta situación e indicó que la participación de censistas mejoró ayer, alcanzando una cobertura de un 96 por ciento.

RESPONSABILIDAD CÍVICA

“Esta es una responsabilidad cívica de cada ciudadano que asume ser censista. Cada uno de ellos desde el momento que asumió esa responsabilidad debe cumplirla y si no llegó es una falta cívica de ellos”, dijo.

La autoridad descartó responsabilizar al INE o a los municipios respecto de la falta de censistas que se produjo el día del evento, insistiendo en calificar de exitosos los resultados preliminares del proceso, pese a los reclamos de personas por redes sociales y otras plataformas que aseguraban no haber sido censadas en sus domicilios.

“Si esas personas se matricularon, hicieron el curso y no llegaron sin que haya una causa justificada, evidentemente, nos generaron un problema. Ahora ese problema lo solucionamos llamando a las Fuerzas Armadas”, señaló Barceló, aludiendo a la planificación dispuesta para ayer y que consideró el apoyo de personal uniformado y de funcionarios públicos para completar el trabajo censal que quedó pendiente.

El jefe provincial confirmó sanciones para los voluntarios que no se presentaron el día del Censo, explicando que “ellos deberían haber presentado antes la justificación. Por ejemplo, las licencias médicas, hay que tener cuidado de que sean fidedignas y den fe de una situación real”, aclaró.

JEFE PROVINCIAL DEL INE

En tanto, el director provincial del INE, Omar Sanzana, atribuyó en parte al factor climático (hubo lluvia) la ausencia de voluntarios el miércoles. “Los censos se levantan de preferencia en un día, eso sin perjuicio de que se puede en días posteriores recuperar información”, aseveró.

Para él la responsabilidad también fue individual en cada censista ausente, “porque en algún momento existió intención de participar en este proceso y por diferentes motivos ellos desistieron”, expresó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, reveló que poco más del 82 por ciento de la población de su municipio fue censada en la primera jornada, con una asistencia de un 92 por ciento por parte de los censistas.

“La Municipalidad de Los Ángeles puso a disposición de este proceso alrededor de 3 mil funcionarios que se establecieron en distintos sectores, tanto en localidades urbanas como rurales, más de 100 vehículos, todo lo que significó los establecimientos educacionales que fueron puestos a disposición de este censo y desde esa perspectiva nosotros los vemos como un éxito”, destacó el jefe comunal.

Algunos puntos que quedaron sin censar en la comuna de Los Ángeles fueron Distrito 17, en el lado sur de la ciudad; camino a Antuco, La Capilla, Villa Las Américas y diversos sectores rurales, entre otros.

Respecto al resto de las comunas el jefe provincial del INE aseguró que están todas cerradas, quedando pendiente sólo la capital provincial.

Uno de los puntos donde quedaron varios hogares sin encuestar fue villa Las Américas. Hasta allá llegó un móvil de Diario La Tribuna para verificar en terreno la labor de los censistas que trabajaron ayer. Se pudo apreciar en el lugar como varios hogares de este populoso sector de Los Ángeles contaban con el sello del INE en sus puertas, así como otros no lo portaban.

También se observó el trabajo de censistas, entre ellos, tres efectivos militares que se detuvieron para conversar con nuestro móvil.

“Para nosotros es interesante ayudar y la gente apoya bastante con lo que es la encuesta”, manifestó el sargento Arnoldo Morales del Destacamento 17 de Los Ángeles.

El uniformado comentó que una de las consultas recurrentes durante el día fue qué pasaba con aquellas personas que no iban a poder ser censadas debido a que ayer como no era feriado debían salir a trabajar, frente a lo cual dijo que en esos casos a cada domicilio se le dejaba una notificación de cómo hacerlo para cumplir posteriormente con el trámite.

Cabe recordar que en la Provincia de Biobío trabajaron más de 16 mil censistas el día del evento, mientras que otros 700 aproximadamente no se presentaron, de acuerdo a cálculos basados en los mismos porcentajes de convocatoria entregados por la Gobernación Provincial.

Entre las dificultades que se presentaron el miércoles durante la jornada censal estuvieron un corte de luz entre Laja y San Rosendo que por algunas horas entorpeció el envío de información desde esas localidades y problemas de traslado de algunos censistas hacia lugares aislados o sectores rurales de difícil acceso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto