Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rechazo a indicaciones para eliminar causal de violación genera reacciones opuestas

por Juan Pablo Vergara

El proyecto de ley de que despenaliza el aborto en tres situaciones sigue su curso en la comisión de Constitución del Senado, donde en las últimas horas fueron rechazadas observaciones presentadas por parlamentarios de derecha para eliminar la violación como causal para abortar.

14-06-2017_18-52-325.1.jpeg /

El rechazo a las indicaciones presentadas por la senadora Van Rysselberghe y el senador Chahuán, cuyo objetivo era eliminar la causal de violación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres situaciones generó reacciones contrapuestas en políticos ligados a la provincia de Biobío.

El diputado UDI por el distrito 46 y candidato a la reelección por el nuevo distrito 21 Lota-Arauco y Biobío, Iván Norambuena, lamentó que las observaciones presentadas para eliminar la causal de violación no hayan sido acogidas por el Senado en el marco de la tramitación que sigue esta iniciativa en el Congreso.

“La decisión que se ha tomado, primero, por parte de la Presidenta de la República, de impulsar un proyecto como éste, sobre todo ella, siendo médico y teniendo claro que todos los que tienen, la profesión de ella es proteger y defender la vida, yo encuentro lamentable los primeros pasos que ha dado en esto y la posterior inclinación para que sus parlamentarios y quienes la apoyan tomen la decisión de aprobar un proyecto que atenta contra los valores fundamentales de nuestra sociedad y contra la vida de las personas”, expresó el legislador.

Por contraparte, la concejala radical por Los Ángeles, Miriam Quezada, sostuvo que le parecía bien que se mantuviera la causal de violación dentro del proyecto, “porque yo creo que aquí va a depender cuando el instrumento jurídico la ley lo establece, después va a depender de la voluntad de cada uno y de la consecuencia de las personas directamente afectadas”, manifestó.

“Yo creo que todo el mundo está por la vida, del derecho a la vida del que está por nacer, no obstante, hay situaciones tan terribles como en los casos en que la ley así lo contemple, los directamente afectados, estamos hablando de niñas menores de edad van a  ser los padres lo que van a tener un instrumento para tener la posibilidad de tomar una decisión”, agregó la representante comunal.

Cabe señalar, que en la comisión de Constitución del Senado, instancia presidida por el senador Felipe Harboe, fueron rechazadas las indicaciones presentadas por la senadora Van Rysselberghe y el senador Chahuán, cuyo objetivo era eliminar la causal de violación en el proyecto de ley para interrumpir el embarazo en tres causales.

El presidente de la comisión explicó que para adoptar dicha decisión se plantearon sólidos argumentos, indicando que en Chile 149 mujeres han sido condenadas por aborto entre el 2005 y el 2016, situación calificada como “inaceptable” por el parlamentario.

“El estado chileno ha impuesto todo el rigor de la ley penal y la persecución criminal, a mujeres que han sido víctimas del delito de violación, lo que es inaceptable. Esta causal debe ser consignada dentro del proyecto de ley, porque una mujer que ha sido violada, una niña que ha sido violada, no puede tener una doble victimización”, señaló el parlamentario.

En su sesión inicial, la comisión aprobó las dos primeras causales; de peligro de vida para la madre y de inviabilidad fetal de carácter letal. El senador Harboe informó que en la semana se discutirán ocho indicaciones presentadas con el propósito de modificar y mejorar la tercera causal, pudiéndose votar el mismo día si se logra llegar a un acuerdo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto