Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 11 de Diciembre de 2017
ver +
OPINIÓN
Fecha: 24-07-2017
Migrantes en Chile
Natalia Arévalo Profesora, vocera de Voces Católicas
Publicado por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

“En poco tiempo, los chilenos estamos desafiados a nuevas realidades, historias y culturas para las que no siempre estuvimos preparados”.

 

Seguramente, muchos de nosotros ya conocemos las imágenes: un grupo de haitianos mira atentamente un televisor, revestidos de un rojo que les es tan novedoso como la tierra en la que habitan, alentando a la selección de fútbol de este rincón del mundo al que han venido a buscar horizontes. Suena un nombre conocido, el de Beausejour, y la nueva hinchada de la Roja salta con entusiasmo, que sólo es superado cuando alguna de las estrellas de la selección anota un gol para Chile, el país que hoy es su hogar, en un interesantísimo cruce de culturas y naciones que aparece con mayor frecuencia en nuestras ciudades. El mismo cuadro que nos llega a través de la televisión encierra en sí múltiples matices e invitaciones a reflexionar sobre esta tierra y todas las diversas identidades que se están integrando al “Alma de Chile”.


En los últimos años, Chile ha recibido un mayor número de inmigrantes provenientes del caribe afro descendiente. En poco tiempo, los chilenos estamos desafiados a nuevas realidades, historias y culturas para las que no siempre estuvimos preparados. Nuestros nuevos vecinos generan diversas reacciones, que van desde la aceptación hasta el rechazo o la agresión, como hemos podido conocer a través de los medios de comunicación. Para este último punto hay un nombre claro y preciso: xenofobia. Frente a este fenómeno los cristianos no podemos quedarnos de brazos cruzados, creemos en un Dios Padre que nos reúne a todos como hermanos, igualmente dignos, y por esto estamos llamados a respetar sus derechos. Apuntando a este principio, el Papa Francisco ha invitado reiteradamente a las comunidades a construir puentes, y en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (celebrada a comienzos de este año), recordó que el fenómeno de la migración está íntimamente ligado a la historia de la salvación desde los tiempos del libro Éxodo, cuando ya se invitaba a no vejar al forastero.

 
¿Cómo podemos los chilenos construir puentes, y saltar los muros? Acercándonos en la cotidianeidad con gestos muy concretos y simples, como saludar amablemente; informémonos sobre las decisiones que se están tomando en este tema, y pongamos todo el esfuerzo para que la hospitalidad sea un signo visible de una comunidad que vive coherentemente su fe, en sintonía con cada uno de los hermanos que habitamos esta tierra.

 

Natalia Arévalo

Profesora, vocera de Voces Católicas

 

Visto 188 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Considera que hay intervencionismo electoral del gobierno en la campaña presidencial?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook