Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Codepala v/s ECM: agrupación ciudadana increpó a gerente de empresa

por Juan Pablo Vergara

Lo que supuestamente iba a ser una visita inspectiva a las obras, de la cual iban a participar el alcalde Krause y representantes de la cuestionada firma, terminó en una nueva manifestación del movimiento ciudadano.

27-07-2017_18-56-501__4.1 /

Muchas dudas dejó el actuar que tuvo la mañana de este jueves el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien, como es habitual, había hecho llegar a los medios de comunicación locales su pauta con las actividades que desarrollaría durante el día.

Entre ellas figuraba una visita a terreno con representantes de la empresa ECM Ingeniería a las obras del paseo Colón.

El recorrido partiría a eso de las 11:30 AM, en el paseo Ronald Ramm a orillas del Quilque. En paralelo, la Corporación de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala)  anunciaba una nueva manifestación, para reiterar su rechazo al contrato que la administración Krause renegoció con ECM y que permitió a la empresa renunciar a la construcción de estacionamientos subterráneos, uno de ellos en la plaza de armas de Los Ángeles, a cambio de la remodelación final del paseo Colón y el control del servicio de parquímetros.

La citada pauta emanada desde la alcaldía o, fue mal interpretada o pusieron de sobre aviso al alcalde Krause, respecto de la manifestación que realizaría Codepala. Lo cierto es que ni la autoridad comunal ni tampoco representantes de ECM fueron vistos recorriendo los trabajos del paseo Colón, no así, integrantes del movimiento ciudadano que desde temprano y hasta pasado el mediodía se expresaron con pancartas y consignas, primero, en la intersección de las calles Colo Colo con Colón, para luego trasladarse a la esquina siguiente, hacia Lautaro.

Diario La Tribuna se dirigió hasta la Municipalidad de Los Ángeles para intentar aclarar lo ocurrido con la actividad programada y se nos informó que el alcalde Krause atendería a las 15:00 horas nuestras consultas. Eso no sucedió, pese a que en dos oportunidades insistimos en tomar contacto con él a la hora señalada.

Quien sí atendió a nuestras consultas fue el gerente del área de Ingeniería de ECM, Jaime Arancibia, que durante la jornada fue increpado por integrantes de Codepala en el paseo Colón. “No se hizo una visita de las obras, fue una visita a una maestranza que está fabricando un inmobiliario para el paseo”, aclaró con respecto a la actividad que tenía programada desarrollar junto al alcalde.

El ejecutivo ratificó que la entrega definitiva de las cuestionadas obras está programada para noviembre, “pero esperamos entregarlas un poco antes”, anunció.

Consultado sobre las quejas ciudadanas que han habido tanto de peatones que se sienten molestos por la forma como se han llevado a cabo los trabajos de remodelación del paseo, como de comerciantes que funcionan en esta arteria y que han visto mermadas sus ventas producto del retraso en la ejecución del proyecto, el gerente de ECM fue crítico y reconoció que las cosas no se hicieron correctamente desde un inicio.

“Originalmente, lo que se hizo con el paseo yo creo que no estuvo bien planificado. Posiblemente, lo que pidió la municipalidad no era lo que correspondía y es por eso que hubo que rehacer esto”, afirmó Jaime Arancibia .

La serie de desavenencias entre la Municipalidad de Los Ángeles y ECM se arrastra desde el año 2008 cuando se firmó el primer contrato entre ambas partes, el cual mandataba a la empresa a realizar estacionamientos subterráneos, uno de ellos en la plaza de armas de Los Ángeles, la construcción de un paseo peatonal y el control del servicio de parquímetros de la ciudad.

Finalmente y una vez que asumió Krause en la alcaldía, este decidió llegar a un acuerdo con ECM para deshacer el contrato original, el cual él calificó en más de una oportunidad como “poco beneficioso” para el municipio.

Según el jefe comunal, hubo que llegar a un acuerdo judicial con la empresa debido a que esta ya había demandado a la municipalidad por una serie de incumplimientos.

PROTESTA DE VECINOS

Un grupo de ciudadanos de la capital provincial llegó hasta los trabajos de remodelación del paseo Colón para manifestarse contra la empresa constructora, que además es la administradora de los estacionamientos de superficie de la ciudad.

Encabezados por la presidenta de la Agrupación Codepala, Nivia Riquelme, los manifestantes levantaron pancartas que rezaban: “¡¡¡Krause Mentiroso: ECM Parquímetros fuera!!!” y “Parquímetros ECM fuera de Los Ángeles”.

Si bien, la protesta comenzó con 8 personas, a los pocos minutos tanto los transeúntes como los automovilistas mostraron su completo apoyo al movimiento.

Los vecinos llegaron al Paseo Colón alertados por un recorrido que realizarían los gerentes de ECM junto al alcalde, Esteban Krause, sin embargo este último no llegó.

Consultada por la ausencia de la máxima autoridad comunal, Riquelme acusó que “es usual en la autoridad, la autoridad no da la cara, la autoridad se esconde (…) el alcalde simplemente se quedó en la oficina”. Desde el municipio angelino comprometieron una conversación con diario La Tribuna a eso de las 15:00 horas.

En tanto, el gerente del área de ingeniería de ECM, Jaime Arancibia, restó importancia a la protesta al indicar que: “no sé qué tanta manifestación, eran como seis o siete personas. Creo que si tienen algún tipo de problema y no les gusta lo que se está haciendo, tienen que conversarlo con la municipalidad”

Tras ser interpelado por los manifestantes sobre su descontento por las obras del paseo Colón, el empresario expresó a Diario La Tribuna que “yo creo que este es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo y está validado por todos los organismos”. “Nosotros simplemente lo estamos ejecutando” agregó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto