Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 19 de Septiembre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 30-07-2017
LO MISMO SUCEDERÁ CON INDAP
Jurisdicción judicial de Tucapel dependerá de otra región
Una vez que se constituya la nueva región de Ñuble, Tucapel tendrá aspectos legales con jurisdicción fuera del Bío Bío. Alcalde Veloso pide fiscalía adjunta y notaría conservadora en la comuna.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Tucapel sería una de las únicas comunas en el país que, desde el punto de vista de su jurisdicción judicial, dependerá de una región distinta a la que pertenece. Esto, tras la aprobación de la nueva región de Ñuble.


En este sentido, la comuna de la provincia de Biobío podría sufrir grandes problemas administrativos, no sólo en lo judicial y notarial, sino que también afectará el área agrícola, ya que servicios del Indap también quedarán en la nueva región.


El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, se reunió con el senador Felipe Harboe, en compañía del concejal Héctor córdoba, para exponer los “inconvenientes que tiene el municipio ante las nuevas jurisdicciones”.


“Con respecto a eso, el senador se comprometió a hacer todo lo posible”, contó a Diario La Tribuna la máxima autoridad comunal, quien se encuentra bastante preocupado ante los impactos que tendrá la creación de de Ñuble como región.



INQUIETUD MUNICIPAL Y MEDIDAS PEDIDAS
“Todos nuestros servicios judiciales, fiscalías, notarías y juzgados de Garantía quedarán con jurisdicción en otra región”, comenzó diciendo Jaime Veloso.


Agregó que lo que su administración pide es que “jurisdiccionalmente, desde el ámbito de la justicia, dependamos absolutamente de la región del Biobío”.


El alcalde dice que particularmente solicitan una fiscalía adjunta en la comuna, además de una notaría conservadora. “Queremos que nuestro sistema judicial tenga una directa correlación con nuestra estructura jurídico-administrativa”, recalcó.


“Nuestra notaría, que es de la provincia de Ñuble, queremos que tenga asiento en la región del Biobío, y que por un tema de servicio a la comunidad, se le agregue el conservador. De igual forma, la fiscalía tampoco debería depender de otra región”, explicó.



ÁREA JUDICIAL Y AGRÍCOLA
“Lo que nos preocupa, principalmente, es el tema judicial, que involucra notarías, ministerio público y los juzgados”, indicó, resaltando que “ya es extraño que dependamos hoy de la provincia de Ñuble en ese sentido, siendo de la provincia de Biobío”.


Sobre el tema, destacó que “sería totalmente errático que ahora, además, se dependa jurisdiccionalmente de otra región. Eso no es posible y hay que arreglarlo ahora”, enfatizó.


Asimismo, Jaime Veloso contó que “en el área agrícola, con el Indap, ocurre exactamente lo mismo, ya que ahí dependemos de Yungay, lo que también sería de la nueva región Ñuble. Eso traería problemas de coordinación absolutamente graves”.


Por lo mismo es que la autoridad municipal quiso aprovechar la instancia para pedir que se instaure una oficina comunal de Indap en Tucapel, “algo necesario para nuestra armonía administrativa”, comentó.



AVANCE EN OTROS PROYECTOS
En la misma reunión sostenida con el senador Harboe, se le solicitó gestionar apoyo, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en algunos proyectos que tienen que ver con saneamiento básico.


En particular son trabajos necesitados en sector El Arenal, y en la zona de Los Cipreses, donde hay alcantarillados que no están cumpliendo la norma de conexión, además de otros trabajos requeridos en los alrededores de Sierra Velluda.

 

Visto 1158 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Conoce a todos los candidatos a diputados y core de estas elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook