Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
COMUNAS
Fecha: 22-10-2017
CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y LABORATORIOS ANGELINOS
Habitantes más vulnerables de Tucapel recibieron bonos de salud
130 personas han recibido el beneficio por parte de la municipalidad para terminar con la larga espera de los servicios de salud. Conozca algunas de aquellas angustiantes historias.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Miriam Sepúlveda, vecina de escasos recursos de la comuna de Tucapel, estaba esperando desde el año 2012 que le llamaran para hacerse una endoscopía. Y esa espera podría haberse prolongado aún más si no hubiese recibido este año un bono de la Municipalidad de Tucapel para hacerse el examen de manera gratuita en una clínica privada de Los Ángeles.


Así como ella, otras 129 personas han recibido este bono de manos de Jaime Veloso, alcalde de la comuna de Tucapel, y de esta forma terminar con la espera eterna y angustiosa de personas que necesitan hacerse exámenes para dilucidar sospechas de enfermedades.


El convenio del municipio con dos laboratorios clínicos de Los Ángeles, firmado en abril, financia el copago del valor del examen. Es decir, el bono cubre un porcentaje del examen que el usuario no pueda pagar de acuerdo a la vulnerabilidad económica y social en la que se encuentre a la hora de solicitar el beneficio, más allá de si pertenece a uno u otro tramo asignado por Fonasa.

 

COMBATIENDO LISTAS DE ESPERA
Jaime Veloso Jara destacó que esta iniciativa se posiciona como una gran alternativa para evitar la habitual espera de años por el sistema público.


"El Bono nace con el fin de ayudar a vecinos de nuestra comuna siendo justos y equitativos, apoyar a una familia en un minuto tan delicado como es la sospecha de alguna enfermedad es lo que pretendemos hacer al beneficiar a personas que estén pasando por un mal momento económico. Quienes resulten beneficiados pueden realizarse 150 tipos de exámenes en Los Ángeles, evitando así la espera de años que entrega el sistema público.


“Ahora nuestros esfuerzos están concentrados en mejorar este Bono, institucionalizarlo y apoyar en casos de que haya sido confirmada la enfermedad, prestar ayuda en el tratamiento o en los siguientes exámenes que se tenga que hacer el beneficiario", recalcó el alcalde de Tucapel.

 

HISTORIAS DE ANGUSTIA
Para Miriam Sepúlveda, la situación fue un bálsamo no sólo para su bolsillo, sino que también para su salud, pues llevaba cinco años esperando poder realizarse un examen médico en el sistema público sin respuesta positiva.


"Me parece una iniciativa muy buena porque nunca lo había podido lograr. Agradezco al alcalde por toda la ayuda que estoy recibiendo para hacerme la endoscopía, ya que desde 2012 estoy esperando una hora para hacerme este examen en el Hospital y no ha pasado nada, por eso preferí venir acá a ver si tenía alguna opción y, gracias a Dios, me fue bien", afirmó.


Javier Salamanca, vecino de Huépil, esperó más de tres años para realizarse un Pielotac (Tomografía Aial Computarizada de la vía urinaria) en el Hospital, por lo que recibir este beneficio es una gran ayuda para él.


"Yo llevo tres años con esta enfermedad y de los tres años no he tenido plata como para hacerme el examen, entonces hoy esto me lo acaban de entregar y estoy muy feliz, agradecido. Gracias a Dios voy a ir con todos los gastos pagados, sólo voy a tener que pagar los pasajes y nada más. Muy bueno lo que están haciendo acá, para la gente del campo, para la gente del pueblo y para mí es muy satisfactorio haber recibido este Bono", enfatizó.


Ángela Cifuentes, mamá de Dayana (12) y Martín Fuentes (8), acudió al Centro Geriátrico para solicitar información sobre el Bono Municipal de Salud ya que su hija presentó síntomas de tener una escoliosis múltiple y el médico solicitó un examen que confirmara o descartara dicha enfermedad.


"Me parece una iniciativa excelente, desde la atención hasta la gestión que hacen. Tomaron mi caso y me explicaron súper bien de qué se trataba, la ficha, la asistente y todos se portaron un siete. Este es un aporte bien grande para una persona como yo que somos de recursos bajos, finalmente nos terminan ayudando mucho porque podemos tener la orden para un examen sin pagar nada", destacó.

 

CÓMO SER UN BENEFICIADO MÁS
Para obtener este Bono Municipal de Salud, el usuario debe acercarse hasta el Centro Geriátrico de Salud ubicado en calle 12 de febrero sin número de Huépil y presentar la orden del examen médico, llenar el formulario para postular al beneficio y esperar una respuesta.


Esta solicitud es evaluada por una comisión compuesta por el Departamento de Salud y Departamento Social de la Municipalidad de Tucapel, quienes revisan la vulnerabilidad económica y social del postulante, además de ver si está inscrito en el per cápita (posta o consultorio dentro de la comuna), puntaje en Registro Social de Hogares, cesantía y con los criterios mencionados se decide si el postulante es o no apto para recibir la ayuda solicitada.


De los 130 Bonos entregados, en el 80% de los casos los usuarios no han tenido que pagar nada, el resto ha tenido que realizar algún aporte económico que nunca sobrepasa el 40% del valor total del examen médico.


Todos los esfuerzos hoy se destinan en apoyar a las familias que pasan por momentos delicados de salud y en darles una alternativa a la larga espera que tendrían a través del sistema público, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos que juntos sueñan una sociedad más justa.
 

Visto 271 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook