Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo conflicto entre comerciantes en la Vega continúa con críticas al municipio

por Sebastián Díaz

Pese a que la corporación edilicia entregó nuevos permisos para estas fiestas, los locatarios establecidos se encuentran molestos por la gran cantidad de comerciantes que hay en el lugar. Comerciantes señalados se defienden diciendo que se les pasa a llevar y que necesitan trabajar.

29-12-2017_19-51-071__15.1.jpeg /

Pese a que el alcalde intentó solucionar el problema de los comerciantes ambulantes, esta vez se produjo un nuevo altercado, luego que los locatarios establecidos alegaran que comerciantes con nuevos permisos se instalaron en lugares no autorizados para vender.

Pamela Lagos, secretaria de los feriantes de calle Tucapel dijo que “el alcalde, hace 15 días atrás nos dice que les va a dar permiso a los comerciantes ilegales y eso nos perjudica a quienes somos establecidos, tanto fruteros como paqueteros, porque otorgó demasiados permisos a todos lados”.

A ello, agregó que ellos cuando llegaron a acuerdo con las autoridades, acordaron respetar la “L”, que era Tucapel-Villagrán- Costanera, pero agregó que “el alcalde nos dijo que les dio permiso, pero se los otorgó al frente de la carnicería por Tucapel y ahora no se quieren salir de Villagrán y son ‘choros’ y hacen lo que quieren. Ha habido amenazas contra nosotros como dirigentes”.

En cuanto a los dichos de Esteban Krause durante la semana acerca de que algunos feriantes “pelan el ajo durante el año”, Lagos enfatizó en que “él está pelando el ajo, es él, él debe ponerse los pantalones de una vez por todas”.

Igualmente detalló que “él (alcalde), nos dice que somos unos privilegiados por tener el permiso y encuentro insólito lo que hace la municipalidad, que ellos trabajan con Vialidad y todo lo que tiene que ver con tránsito, que los autoricen a trabajar, pero en una ciclovía. Imagínese viene un transeúnte o un ciclista tiene un accidente por ir por la calle, ¿quién es el culpable?”.

Además expuso que la municipalidad le echa la culpa a los comerciantes establecidos de las basuras que botan los ambulantes y sin pelos en la lengua, disparó “lo único que puedo decir, que el alcalde pare el show, póngase los pantalones de una vez por todas y haga lo que tenga que hacer. No nos mienta más”.

“NECESITAMOS TRABAJAR”

La representante de los comerciantes ambulantes de la Vega, Jesica Sepúlveda, comentó que “nosotros llevamos más de quince años trabajando en el comercio ambulante, hemos tenido el permiso y nos han dicho que los han congelado porque nos van a reubicar. Ahora luchamos mucho y nos dieron un permiso por cuatro días en septiembre, volvimos a luchar y nos dieron otros cuatro días en Navidad, seguimos intentando y nos dieron para esta semana de año nuevo”.

Más allá de eso, el conflicto nacía, según ellos por problemas con Carabineros. “Nosotros damos cumplimiento al permiso de trabajar entre calle Tucapel, Almagro y Villagrán y Carabineros nos amenaza que si no sacamos nuestras cosas en media hora nos vana decomisar toda la mercadería”.

Asimismo, manifestó que la “excusa” de Carabineros es que los locatarios que tienen sus puestos en la misma zona que les permite instalarse el municipio, alegan a las autoridades y llaman a personal policial.

A ello, agregó que incluso una de sus compañeras fue detenida hace poco. “Es injusto tener que estar con ladrones, con traficantes y sólo por trabajar”, expuso.

Igualmente detalló que “en redes sociales siempre se nos alega que no sacamos permiso, ni nada, ahora hacemos las cosas bien, tengo el permiso en mis manos, damos cumplimiento a la ley y se nos pasa a llevar”.

VERSIÓN DE CARABINEROS

Ante los nuevos hechos de conflictos, Carabineros debió acudir al lugar para intervenir. Allí constató que los comerciantes ambulantes que presentaban un permiso por cuatro días estaban instalados en un lugar no apto.

El subcomisario de la Primera Compañía de Los Ángeles, capitán Paulo Quiroz, comentó que “durante horas de la mañana del viernes, conforme a los servicios policiales que se mantienen en la Vega Techada, se produjo una situación donde se generó un malentendido respecto de un permiso municipal que autoriza el comercio ambulante entre determinadas intersecciones, situación que fue corregida en su momento y en función de eso se le explicó a la gente cual era el permiso, cuál era el lugar habilitado y cómo se tenía que cumplir con la normativa que se estaba aplicando”.

En ese sentido, destacó que no hubo inconvenientes, debido a que las personas se instalaron en la zona habilitada, luego de la conversación personal de Carabineros.

Por último, Quiroz manifestó que “en esta fecha no hemos tenido que intervenir con comerciantes sin permiso y de forma ilegal”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto