(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 12-03-2018
ACUSÓ MALAS INTENCIONES EN SU CONTRA”
Cristian Fuentes rompe el silencio: “Piñera nunca dudó en nombrarme su gobernador”
La fallida designada autoridad reconoció que fue él quien decidió declinar al cargo, ante las presiones que se generaron al interior de su propia coalición tras su nombramiento.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

El fallido gobernador de Biobío, elegido originalmente por el presidente Piñera para asumir dicho cargo, Cristian Fuentes, rompió el silencio y conversó en exclusiva con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna sobre los entretelones que rodearon su polémica designación y que finalizó con la ratificación de Teresa Browne al mando de la Gobernación en Los Ángeles, luego de la resistencia que provocó su nombramiento en sectores de la UDI y RN.

 

¿Cómo evalúa lo que sucedió con su fallido nombramiento como gobernador de Biobío durante el transcurso de la semana pasada?

Primero, quiero agradecerle al Presidente Piñera por haberse decidido por mí en su diseño original para dirigir los destinos de la provincia de Biobío, creo que eso es innegable y al menos se lo podré contar a mis nietos …se dieron muchas circunstancias que en realidad opacaron este nombramiento. Lamentablemente se repite lo que ocurrió en el gobierno pasado, el 2010, al parecer es reiterativo que no se respete los nombramientos que hace el Presidente en la provincia de Biobío, es demasiado extraño lo que ocurre …Muchas voces  me dieron fuera el primer día y eso no fue así, el Presidente se mantuvo firme hasta el final igual que el ministro del Interior y el día sábado, con todas estas discrepancias, con todos estos rumores, esta seguidilla de trascendidos, la verdad es que de esa forma uno no puede continuar y decidí echar pie atrás el día sábado.

 

¿Confirma entonces que usted declinó al cargo?

Sí, yo conversé el sábado temprano con el ministro del Interior, empezamos a conversar todas estas situaciones que se habían dado y luego también lo conversé con el intendente Jorge Ulloa …A pesar de mi corta edad hay algo que he aprendido en política …Creo que un programa de gobierno, que fue apoyado con bastante mayoría en las elecciones pasadas, creo que se iba a ver entorpecido ese apoyo de todos los congresistas, sobretodo en nuestro sector, con mi nominación. Por lo tanto, no quise se piedra de tope para restar esos apoyos en el hemiciclo.

 

¿Se había ilusionado con asumir en el cargo de gobernador, pese a todos los cuestionamientos que hubo?

… Yo quedé sorprendido en un primer minuto, quiero que sepa toda la gente …que el cargo de gobernador no es un juego, conlleva una responsabilidad enorme y la verdad que para mí en ningún momento fue fácil asumirlo y, por lo tanto, uno va viviendo un proceso durante la semana donde te tienes que ir adaptando, cambiando la mentalidad de muchas cosas que tienes que dejar atrás, una Gobernación demanda mucho tiempo …Por eso digo que el Presidente Piñera nunca dudó en nombrar a Cristian Fuentes como su gobernador de Biobío …Quiero dejar en claro que esta fue una decisión personal, consensuada con el ministro del Interior, con el intendente Ulloa, donde yo, primeramente, pongo el bien país, el bien de la Provincia, donde no quiero que mi nombramiento sea piedra de tope para que algunos parlamentarios puedan sentirse desplazados y puedan quitar cierto apoyo al programa.

 

Frente a las acusaciones utilizadas en su contra respecto a que usted habría participado de actividades de campaña en apoyo a Alejandro Guillier el año pasado ¿qué tiene que decir?

Falso rotundamente …La gente tiene que saber que esta provincia del Biobío de las 14 comunas, once o doce son de la Nueva Mayoría …Todos los parlamentarios, diputados, también eran de la Nueva Mayoría …Por lo tanto, estimados auditores, ¿ustedes creen que yo como consejero regional no debía aprobar ningún recurso para la provincia de Biobío sólo por el hecho de que los alcaldes sean de la Nueva Mayoría, a mí me parece una mezquindad tremenda. Siempre he puesto los intereses de la gente por sobre mezquindades políticas …Estas malas intenciones me jugaron en contra.

 

Con una mirada en retrospectiva ¿Considera desafortunado el haber participado en actividades donde fue fotografiado con autoridades de la Nueva Mayoría previo a las elecciones del año pasado?

…Eran actividades de proyectos que como Consejo Regional habíamos aprobado y en esa instancia cualquier alcalde y, por lógica, si era un alcalde de la Nueva Mayoría iba a invitar a personeros de la Nueva Mayoría, pero recuerden ustedes señores auditores que yo también era candidato al Consejo Regional por la provincia de Biobío, entonces, yo les pregunto, ¿si yo apruebo un proyecto en tal comuna donde el alcalde es de la Nueva Mayoría, yo no voy a ir?, ¿no voy a asistir porque están invitados personeros de la Nueva Mayoría?.

 

¿En quienes personificas quienes estuvieron detrás de las presiones que terminaron provocando tu declinación al cargo?

En la práctica quien sale públicamente el sábado a cuestionarme es la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Lamentablemente, desconozco los motivos que ella pueda haber tenido para salir de esa forma …Yo tuve una relación muy estrecha de cooperación entre el Consejo Regional y su hermano, Enrique van Rysselberghe, hay muchas pruebas de eso, muchos dirigentes que me llamaban con él …En realidad hubo un montón de situaciones que de verdad no se entienden …No se entiende cuál era el tremendo problema para que Cristian Fuentes fuera gobernador de Biobío…

 

¿Has conversado con la gobernadora de Biobío que fue nombrada tras tu dimisión al cargo?

No hemos tenido la ocasión de conversar, yo a María Teresa Browne la conozco, tuve la ocasión de compartir un par de actividades con ella hace algunos años atrás, justamente, cuando estaban haciendo este movimiento Amplitud, donde vino Pedro Browne, donde me la presentaron y conversamos bastante. Después cada uno siguió con sus actividades, con su futuro político y luego nunca más estuve con ella, pero sí tengo la mejor de las impresiones …Por el bien de la Provincia le deseo el mayor de los éxitos en su gestión…

Visto 1974 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl