Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fundador de Whatsapp recomienda dejar de usar Facebook

por Gabriel Diaz Cerda

La compañía de Mark Zuckerberg está envuelta en una polémica sin precedentes. Una investigación la señaló como el espacio para recolectar datos sin autorización de usuarios.

21-03-2018_19-17-271__23.1.jpeg /

Brian Acton es uno de los creadores de Whatsapp, junto a su colega Jan Koum. En 2014 vendieron el mensajero instantáneo a Facebook por 19.500 millones de dólares. Koum se quedó al frente de Whatsapp, y Acton se transformó en un inversor, con los 6500 millones de dólares que recibió por la venta.

Viendo cómo se desenvolvía el escándalo que involucra a Facebook a la firma de minería de datos de Cambridge Analytica y a las acusaciones de que ésta usó un test de personalidad para acceder sin autorización a millones de perfiles de usuarios, con el fin de mostrarles propaganda que influyera sobre su voto en las elecciones de Estados Unidos, Brian Acton publicó un tuit con apenas tres palabras y un hashtag.

"Ya es tiempo. #borráfacebook", escribió en su cuenta de Twitter, y transformó ese mensaje en viral, con más de 11 mil “Me gusta” y más de 5500 retuits.

Acton, además, es el promotor de la Fundación Signal, que busca llevar la tecnología de encriptación de datos que usa Whatsapp a otras plataformas.

EL ESCÁNDALO

El uso de las redes sociales y las plataformas on line ya se posicionó como un recurso más en las campañas políticas de los últimos años.

Sin embargo,  Facebook está envuelto en una tormenta sin precedentes para la compañía: fue señalada por una investigación como el espacio utilizado por Cambridge Analytica, una compañía de análisis de datos, para recolectar datos sin autorización de 50 millones de usuarios para elaborar campañas segmentadas con un alto grado de precisión para influir en los votantes durante la campaña electoral de Donald Trump.

Creada en 2013, la compañía británica de análisis de datos on line que trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Donald Trump y con la iniciativa a favor del Brexit.

De acuerdo a las revelaciones publicadas por The Guardian y The New York Times, Cambridge Analytica recolectó millones de datos de usuarios estadounidenses de la red social mediante un software y un esquema capaz de predecir e influenciar a los votantes. Y lo hizo sin autorización.

"Logramos recolectar millones de perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios internos. Esa fue la visión que tuvo la compañía desde su creación", dijo Christopher Wylie, el denunciante que participó en la obtención de datos junto a un académico de la Universidad de Cambridge.

Wylie abandonó Cambridge Analytica tras reconocer que había ayudado a la familia Mercer a posicionar a sus candidatos conservadores. Sus declaraciones ante The New York Times y The Guardian permitieron conocer el alcance de la manipulación de las actividades de los usuarios de Facebook.

Steve Bannondetrás del sitio radical Breitbart  y principal asesor de la campaña presidencial de Donald Trump, fue uno de los miembros del directorio de Cambridge Analytica.

Otras de las figuras son el multimillonario Robert Mercer, un influyente  donante  del sector republicano, y su hija, Rebekah Mercer, que también es miembro del directorio de Cambridge Analytica, realizó donaciones que sostuvieron a grupos conservadores de derecha en Estados Unidos.

LA RESPUESTA DE FACEBOOK

La compañía liderada por Mark Zuckerberg  negó la existencia de una brecha de seguridad , y que los datos fueron recolectados por una aplicación desarrollada por el profesor de psicología Aleksandr Kogan de la Universidad de Cambridge desde 2015 con propósitos académicos, no para su uso comercial.

Según la red social, su software “Esta es tu vida digital” ofrecía un test de personalidad basado en una investigación realizada por psicólogos y fue utilizada por unas 270 mil personas.

Al dar su consentimiento de uso, Kogan accedió a la información personal de sus cuentas y la actividad en Facebook, como los contenidos que les gustaba o datos relacionados con sus amigos.

El software desarrollado por Kogan fue financiado con más de 800 mil dólares por Cambridge Analytica, que luego recibió los resultados de los datos recolectados para su análisis y  ajustar al máximo la precisión de las comunicaciones segmentadas de sus campañas en Facebook.

Tras la revelación del caso, Facebook suspendió el acceso a Wylie, Kogan y a Cambridge Analytica. También suspendió la cuenta de Facebook y de Instagram de Wylie.

La aplicación de Kogan comenzó como un test on line disponible en Facebook para conocer la personalidad y tendencias políticas mediante el uso de una cuenta de la red social. Cada encuestado recibió una paga de dos a cinco dólares mediante plataformas como Mechanical Turk de Amazon.

Al acceder con el perfil de Facebook, el test recolectó los "Me gusta" y datos personales de los encuestados, además de datos adicionales de sus amigos. En total se contabilizaron unos 50 millones de usuarios.

A su vez, los resultados de la encuesta se combinaron con la actividad de los respectivos usuarios en Facebook y diversos algoritmos permitieron elaborar campañas segmentadas de alta precisión a unos dos millones de usuarios estadounidenses durante la campaña presidencial de Donald Trump.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto