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La Tribuna

98% de avances presenta la primera etapa del aeropuerto de Los Ángeles

por Marcela Vidal

Según manifestó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, la primera etapa de este proyecto se está cumpliendo a cabalidad, mientras que una licitación comercial requiere estudios posteriores.

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No cabe duda. Uno de los avances más esperados por la ciudad de Los Ángeles, para la provincia del Biobío en general, es el aeropuerto de Los Ángeles María Dolores, que proyectaría con su puesta en marcha, grandes avances en materia de desarrollo.

Sin embargo, en el último tiempo, expectante ha estado el público comunal, ante los significativos avances que ya debería llevar este emblemático proyecto para comenzar a pensar en un uso comercial.

Ante esto, en el lanzamiento del anteproyecto regional de inversión, realizado en la Gobernación regional este pasado jueves se presentó la actual realidad de este importante proyecto, donde se manifestó el uso de inversión que se está desarrollando para sus mejoras.

Cabe recordar, que este proyecto anteriormente gestionado por el ex gobernador Luis Barceló, mantiene fecha de finalización este próximo 30 de abril.

El actual aeródromo María Dolores, ubicado a diez kilómetros  de la ciudad de Los Ángeles, es un espacio de propiedad fiscal, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.A.C.), actualmente recibe vuelos de líneas privadas y corporativas, como también aviones ambulancias, ante emergencia provinciales.

Ante ello y los plazos establecidos en el anterior Gobierno regional, La Tribuna se contactó con la gobernadora provincial, María Teresa Browne, quien manifestó que este proyecto mantiene considerables avances que se encuentran en etapa de mejoramiento.

“La cartera de inversión de desarrollo 2018, expuso que este proyecto se encuentra en la etapa de mejora, que son referentes al entorno, cercos y ampliar ese sector para que la etapa quede bien resguardada”, explicó la máxima autoridad provincial.

Ante las consultas sobre los actuales trabajos que se están realizando, Browne expuso que “la mesa de trabajo anterior que tenía el fin de reactivar con el cambio de gobierno al parecer dejó de funcionar, pero ya el día lunes tuvimos una reunión con el ministro de Obras Públicas para presentarle la inquietud que tiene nuestra ciudad principalmente con la reapertura”.

“Para nosotros como Gobernación este es un tema de gran relevancia, ya que al sacar adelante este proyecto creemos esto traería un desarrollo significativo para nuestra provincia al igual que el paso Pichachén. Para el gobierno es prioritario darle importancia a estos dos temas” puntualizó.

AERÓDROMO MARÍA DOLORES: CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL PROYECTO

Este espacio, hoy cuenta con una infraestructura horizontal conformada por una pista de mil 700 metros cuadrados, pavimentado en asfalto en mil 600 metros y cien metros de pavimento de hormigón hidráulico, siendo su ancho de un total de 30 metros.

Además, cuenta con una plataforma de estacionamiento para aviones cuya área abarca diez mil metros cuadrados, comunicada con la pista -a través de una calle de rodaje- que parte perpendicularmente desde la plataforma.

Su longitud, es de 55 metros por 23 de ancho, y se divide en dos calles de 190 metros de longitud por 18 metros de ancho que se empalman diagonalmente hacia la pista.

En total, esta obra considera una construcción de cinco mil 680 metros de cercos metálicos con sellos de juntas y grietas con pintado de señalización en las pistas calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de las aeronaves, con pavimentación con adocretos en acceso.

Actualmente, el estado de este proyecto tiene un monto adjudicado, superior a los 544 millones de pesos y el monto actual de la inversión es de 616 millones de pesos, que actualmente lleva un 98,13% de avances.

SUEÑO COMERCIAL

Sobre este proyecto, el actual seremi del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Escobar, contó a La Tribuna que hasta el momento, el proyecto se ha realizado según los plazos establecidos, en cuanto los avances de infraestructura.

Pero, sobre el sueño de licitación comercial, el secretario regional de esta cartera manifestó que, “las autoridades de la provincia, han exteriorizado la inquietud de tener este aeropuerto de uso comercial. Sin embargo, esto consiste en un proyecto que requiere mayores estudios”.

Según corroboró la autoridad, este proceso – positivo y totalmente comprensible- requiere diferentes estudios, por medio de diagnósticos para comenzar un proceso de licitación, el que podría ser realizado durante el año 2019.

“El ministerio de Obras Públicas, por medio de la dirección de aeropuertos, se encuentra haciendo estudios que permitan tener un diagnostico básico de las brechas y las redes áreas primarias y secundarias”.

Esto se debe a que el actual gobierno, se encuentra realizando un estudio y análisis para todos los aeropuertos y aeródromo a nivel nacional, que permitirá saber cuáles son los requerimientos para comenzar otros estudios constructivos mayores.

Según ratificó Escobar, por medio de esto, el sistema nacional de inversiones en el mes de junio de este año iniciará un proceso de licitaciones que terminará a finales de 2018, donde se podrán contemplar cada uno de los análisis y conclusiones para este gran desafío de conectividad local.

“Posterior a ello, los primeros resultados de los distintos aeródromos pretendemos resultados de necesidad de inversión en el segundo semestre del 2019, lo que sería durante este gobierno, pero todo esto, requiere diagnósticos importantes en diferentes etapas”, finalizó Escobar.

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