(X)
Los Ángeles, Viernes 16 de Noviembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 26-08-2018
NO DAN TREGUA
Vecinos de Nacimiento buscan alternativa para eliminar plaga de termitas
Debido a la de demora en la aprobación del proyecto para exterminar de raíz a los insectos que destruyen sus hogares, vecinos junto a autoridades se reunirán con empresa que ofrece servicio de plaguicida.
Escuchar Noticia!
Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

Videos que circulan por internet dejan entrever una alarmante realidad que viven los habitantes de distintos sectores en Nacimiento.

 

Esto, debido a que tienen una plaga incontrolable de voraces insectos que consumen toda la madera que encuentran a su paso: las termitas.

 

Estos pequeños animales están aumentando su número de forma indiscriminada, a lo que hay que sumar que muchos se encuentran invernando y faltan sólo meses para que despierten de su letargo dejando inhabitables las casas de los vecinos.

 

Por si fuera poco, estos insectos son complicados de eliminar, ya que los químicos que se utilizan son extremadamente tóxicos para los seres humanos.

 

Por esta razón, los afectados exigen una solución lo antes posible, ya que la plaga podría arribar a otros sectores como Nacimiento Alto, aumentando de una forma catastrófica las casas arruinadas.

 

Ante esta situación, el senador PPD Felipe Harboe hizo llegar el problema hasta el Gobierno, donde le manifestó al intendente Jorge Ulloa la necesidad de apurar la tramitación del proyecto de control de termitas.

 

Pero, hasta el momento, los vecinos no han recibido una medida que les lleve a una solución concreta, sólo consuelos por parte de la municipalidad y sus representantes.

 

De todas formas, pese a la crisis, podría haber una solución, ya que se acercó una empresa a analizar la situación, quienes podrían terminar de raíz con las termitas, trabajando con líquidos especiales importados desde Estados Unidos. 

 

De esta forma se lograría controlar la llegada de nuevos insectos que han dejado importantes detrimentos a diversas poblaciones del sector industrial de la comuna, aunque de todas formas el daño por los insectos ya está hecho, por lo que algunos vecinos han tenido que invertir dinero en cambiar el material de construcción en sus hogares.

 

 

LA REALIDAD DEL SECTOR

La presidenta de la junta de vecinos de Villa Las Araucarias, Angélica Carrasco, comentó que aunque ellos no están infectados al nivel de otro sectores, se encuentran preocupados, porque el Gobierno Regional ha sido muy lento en las gestiones debido a que se les presentó el proyecto en diciembre de 2017 y no hay soluciones tangibles, por lo tanto, las personas ya están comenzando a desesperarse.

 

“La gente está entrando en pánico, estamos preocupados porque esta plaga se está expandiendo bastante rápido, sobre todo en este tiempo. Hay mucha gente que está vendiendo sus casas, tienen miedo que pierdan su valor, que no se puedan vender”, afirmó.

 

También comentó que la gente no ha quedado conforme con las soluciones parches, asegurando que “les construyen bajo algo que sigue contaminado, ese es el punto, es impactante verlo y da escalofríos porque debe ser muy doloroso estar en esa situación. Por lo que se ve, la plaga está avanzando muy rápido”.

 

En cuanto a las soluciones y  avances del proyecto para eliminar la plaga, comentó que tienen reuniones constantes con las autoridades y aseguró que “se ve una voluntad de terminar con nuestro problema, se nos han entregado documentos, donde hubo algunas observaciones y tenían que solucionarlas para que siguiera el proceso regular para que fuera financiado”.

 

De todas formas, señaló que existe mucha burocracia en la aprobación, lo cual es negativo, ya que los insectos no descansan.

 

“Esto debe pasar por el jefe de visión, que es quien aprueba los proyectos para que estén financiados y luego estos van a ser votados, y no ha llegado este proceso aún. Toda la demora de las autoridades en decidir lo que pasará perjudica a los vecinos, la verdad es que creo que falta más el tema regional que comunal”, aseguró.

 

 

UNA DIFUSA SOLUCIÓN

Ahora, un grupo de asesores industriales se reunió con los vecinos ofreciendo sus servicios con un menor costo.

 

Antes de la reunión, la presidenta comentó que “sabemos cuáles son las condiciones que ofrecen, ojalá nos den la respuesta inmediatamente de si es posible financiar el proyecto, o se seguirá simplemente con el servicio que estamos esperando que sea adjudicado por el Gobierno Regional”.

 

A la reunión asistió la junta de vecinos del sector industrial dirigentes del sector, la unión comunal que les representa, municipalidad, alcalde y consejeros, para ver lo que estaba ofreciendo el servicio de la empresa.

 

Posterior a la reunión Angélica comentó “quedamos en lo mismo que hablábamos al principio, es el mismo proyecto de la municipalidad pero con otra marca, ya que seguimos esperando la aprobación del gobierno regional”.

 

Por último la presidenta comentó que “no nos queda más que esperar, porque no hay ningún recurso extra que nos sigan vamos a empezar mañana, no lo hay”.

 

Los dirigentes deberán seguir apresurando los procesos para que de una vez por todas les adjudiquen el proyecto que pueda salvar miles de viviendas de estos insaciables insectos. 

 

 

 

Visto 346 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl