(X)
Los Ángeles, Lunes 19 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 26-07-2018
VLADIMIR IGNACIO FICA ESPINOZA, 29 AÑOS
Nuevo gobernador: valoran su juventud y conocimiento de la Provincia
Asimismo, en Chile Vamos descartaron algún eventual conflicto por nepotismo, por tratarse del hijo del alcalde de Laja.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

Su juventud y conocimiento de la provincia fueron los aspectos que más destacaron del nuevo gobernador de Biobío, representantes del oficialismo en la zona, a la vez que descartaron algún conflicto por nepotismo, por tratarse del hijo del alcalde de Laja.

 

Vladimir Ignacio Fica Toledo, de 29 años, ingeniero civil de la Universidad del Biobío y quien se desempeñaba como director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región del Biobío, fue oficializado gobernador provincial este miércoles por el Ministerio del Interior.

 

DIPUTADO Y CONSEJERO RN

“Me pone muy contento que se haya designado a una persona joven, que tiene muchas capacidades, que está muy interiorizado sobre las distintas situaciones de la provincia”, destacó el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea.

 

El parlamentario y correligionario de partido del nuevo gobernador, resaltó también el despliegue realizado por Fica todos estos meses, tras ser designado en marzo en la dirección regional de la DOH.

 

“Estamos hablando de una persona que va a cumplir pronto 30 años, lo que nos da pie para pensar en el futuro, para proyectarse. A nosotros nos hace falta figuras políticas que se inserten en el mundo político y que el día de mañana podamos tener candidatos para distintas elecciones o para distintos cargos”, indicó Urruticoechea.

 

“Tenemos que reconocer que en la provincia de Biobío estábamos dejando un poco de lado eso y estábamos teniendo autoridades todas mayores de 40 años o 50 años promedio, así que esto viene un poco a refrescar”, agregó el legislador de RN.

 

Por otra parte, el congresista descartó un eventual conflicto por nepotismo, por ser hijo de Vladimir Fica Toledo, alcalde de la comuna de Laja. “La Gobernación no tiene plata que entregar a las comunas, no tiene beneficios ni proyectos que entregar a las comunas. El gobernador es el representante del Presidente en la Provincia y como tal tiene que actuar políticamente y, obviamente, con una aceptación por todas las comunas”.

 

“Esto no tiene que ver con nepotismo. El Ministerio del Interior, el Presidente Sebastián Piñera, para que hayan decidido tomar esta decisión, tienen que haberlo tenido súper claro”, añadió Urruticoechea.

 

En la misma, el consejero regional de Renovación Nacional, Patricio Badilla subrayó la juventud y las capacidades del nuevo gobernador, así como también negó conflicto alguno por nepotismo.

 

“Es una persona joven, profesional, con un futuro muy favorable, que está entrando recién en la política, pero con muchas ganas. Conforme con la decisión que se tomó por parte de nuestro parlamentario Cristóbal Urruticoechea y con la venia del Presidente de la República. Siempre tuve conocimiento que era de las filas de Renovación Nacional, por lo tanto, nunca puse en duda de que iba a ser así”, comentó.

 

“Siempre pueden haber algunas opiniones que puedan enlodar algún nombre, siendo consejero regional de una trayectoria familiar política no creemos mucho en el nepotismo (…) No se puede coartar una trayectoria por tener familiares dentro de la política, no creo en el nepotismo, al menos en Renovación Nacional”, sentenció el core.

 

SEREMI DE GOBIERNO

Desde la Intendencia del Biobío, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, se refirió a la designación del nuevo gobernador de la provincia de Biobío. “Consideramos que Vladimir tiene todas las competencias técnicas y políticas para poder hacerse cargo del trabajo que ya venía haciendo la ex gobernadora, María Teresa Browne”.

 

“Una persona joven que está muy comprometida con el programa presidencial del Presidente Piñera y también con el trabajo en conjunto con el intendente Jorge Ulloa, para poder potenciar lo que es la provincia de Biobío”, agregó la vocera del Gobierno Regional.

 

Asimismo, Parodi desechó que la designación de Fica, militante de RN, responda a un compromiso del Gobierno de respetar el cupo para Renovación Nacional en la Gobernación de Biobío.

 

“Más allá de un tema de cuotas o de cupos, cuando se nombran las personas que trabajan en el Gobierno, son las personas que cuentan con las capacidades para poder hacerse cargo de una gestión tan importante como es la Gobernación y, en ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera considera que la persona más adecuada en estos momentos es Vladimir Fica”, aseveró.

 

REACCIONES EN LA UDI

El presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, que en su momento fue considerado el alcalde más joven de Chile al resultar electo el 2012 con sólo 26 años por la comuna de Los Álamos, también valoró la edad del recién confirmado gobernador de Biobío.

 

“Hay que destacar que el Gobierno del Presidente Piñera en la región del Biobío sigue apostando por una generación nueva en la primera línea, creo que eso le hace muy bien para ir oxigenando la política, ya lo había hecho con los seremis, nombró una gran cantidad de seremis sub 30 y hoy día tener un gobernador de 29 años es una señal muy potente, en el sentido que este gobierno llegó para quedarse más de cuatro años, podemos proyectarnos porque tenemos la gente para hacerlo”, opinó el timonel del gremialismo en la región.

 

No obstante, reconoció que como UDI hubiesen deseado que la persona elegida para el cargo haya salido de sus filas, “porque entendemos y creemos que tenemos gente muy buena y preparada para poder asumir los desafíos, pero somos una coalición y quien toma las decisiones es el Ejecutivo y nosotros tenemos que respaldar las decisiones del Presidente”.

 

Sobre el parentesco que presenta la designada autoridad provincial con el alcalde de Laja, Fuentes comentó que “el alcalde tiene el cargo por una elección popular y acá es un tema ejecutivo, son sistemas absolutamente distintos, creo que esas críticas no dan a lugar”.

 

Desde el gremialismo, el diputado Iván Norambuena también entregó su apreciación acerca de la designación de Ignacio Fica como nuevo gobernador de Biobío. “Me alegra que el Gobierno haya reaccionado oportunamente en el nombramiento, eso ayuda a que las coordinaciones de los servicios públicos y la representación del Presidente de la República en la Provincia esté en orden”.

 

Puntualmente sobre la persona elegida para el cargo dijo que “me parece que tiene una gran oportunidad del punto de vista personal, profesional y político, de hacer un muy buen trabajo en la provincia de Biobío y para eso, por supuesto, va a contar con toda la colaboración nuestra para que eso ocurra”, agregó el parlamentario.

 

Asimismo, Norambuena destacó la trayectoria en política que tiene la familia del recién designado gobernador, “eso tiene un valor, pero eso no es traspasable si uno no demuestra con la acción posibilidades de éxito y participación en elecciones populares”.

 

A su vez, el legislador UDI exteriorizó su deseo de que con este nombramiento las relaciones al interior del oficialismo en la región mejoren. “Esperamos tener la acogida en un solo paragua, el del Gobierno, en la provincia de Biobío, y que quienes aspiran a tener posibilidades de trabajar dentro de este paragua también puedan ser considerados por el nuevo gobernador”.

 

Por último, Norambuena negó cualquier conflicto de nepotismo en la designación de Fica. “En lo absoluto, porque el nombramiento no lo hace el alcalde de Laja, lo hace el Presidente de la República y el cargo del alcalde de Laja es de votación popular”.

 

El presidente regional de PRI Demócrata, Cristian Fuentes, también comentó el nombramiento del nuevo jefe provincial en Biobío. “Nos parece un buen nombre, en lo personal conozco bien a Ignacio, trabajamos juntos un par de proyectos en el Gobierno Regional y sé que hará el mayor de los esfuerzos en sacar adelante el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, cuenta con todo nuestro respaldo y estaremos a disposición de apoyarlo en la conducción de una de las provincias más importantes de esta nueva región del Biobío”.

 

Finalmente, desde la oposición, la diputada DC Joanna Pérez valoró la prontitud con que fue resuelta la designación de un nuevo gobernador para Biobío, tras la renuncia de María Teresa Browne.

 

“Siempre es bueno renovar, así como existan espacios para las mujeres, el gobernador ya venía trabajando en este Gobierno con medidas de agua potable rural”, destacó.

 

“Espero que él tenga una visión importante de conversar distintas cosas políticas para trabajar conjuntamente (…) Yo veo hoy día en el gobernador una oportunidad de poder trabajar en ese trabajo en conjunto. Él conoce la provincia de Biobío y creo que con él vamos a poder avanzar”, afirmó.

Visto 1576 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl