Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un total de 2800 hectáreas han sido consumidas en Nacimiento durante cuatro días

por Marcela Vidal

Según se dio a conocer por parte del gobernador Ignacio Fica, hasta el momento el incendio se mantiene en combate por parte de las diversas brigadas y bomberos que resguardan la zona.

17-02-2019_20-16-571__7.1.jpg /

A cuatro días de iniciado el incendio forestal que afecta la comuna de Nacimiento, un total de 2 mil 800 hectáreas han sido arrasadas por las llamas, tras diferentes focos que son combatidos por brigadistas, bomberos y autoridades que se mantienen en la zona.

Según se dio a conocer por parte del mismo gobernador Ignacio Fica, hasta el día domingo se confirmó  la proporción azotada por las llamas y se lamentó en el lugar tras esto, la pérdida de cuatro viviendas, un galpón y una iglesia y otras 30 se mantuvieron en estricto resguardo durante este fin de semana para no ser consumida por las llamas, instancia que se dio a conocer por las autoridades, en medio de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Al respecto, de la situación el gobernador comentó que “el incendio se mantiene bajo combate, trabajaron brigadas forestales, bomberos y dotación del ejército que llegó a la zona”.

En el lugar además se presentó personal de SAG y centro de veterinaria quienes realizaron trabajos de coordinación respecto a la fauna silvestre y doméstica.

Sobre el trabajo realizado por los profesionales el gobernador agregó que “Bomberos ha resguardado las viviendas, hemos podido notar en el recorrido la cantidad de viviendas salvadas y hay destacar el trabajo además de la municipalidad y de las seremis correspondientes, además de vialidad, quienes se mantienen en al tanto de esta emergencia”.

CHINOOK HA LANZADO 2 MILLONES DE LITROS DE AGUA EN LA ZONA

En medio de esta emergencia uno de los recursos que no ha fallado, el megahelicóptero Chinook, que en los últimos días ha lanzado más de 2 millones de litros de agua en la Región de Biobío. A contar  del jueves en la tarde un agresivo incendio afecta a la zona y por lo mismo se estableció un puesto de mando conjunto en el que participan además de CMPC el Ejército, Conaf, bomberos, carabineros, Arauco, autoridades de gobierno y del municipio local.

Desde ese punto, ubicado a corta distancia del punto de inicio del siniestro, se efectúan todas las coordinaciones necesarias para enfrentar el fuego y además se despachan las brigadas de combate.

En el caso de CMPC, en los tres días de emergencia se han empleado 432 brigadistas, distribuidos en 39 brigadas. Algunos de ellos, incluso han operado de noche con al menos 100 personas en terreno construyendo cortafuegos manuales.

Clave en esto ha sido también el uso de aviones AT que solo en la jornada del sábado en la tarde, lanzaron 80 mil litros de retardante, formando una franja de 2 kilómetros de largo de este componente, y en total durante la emergencia suman 120 mil. El retardante es un líquido que permite retrasar la acción del fuego de forma tal de facilitar las tareas de los brigadistas.

Las máquinas también son indispensables para la labor de contención del fuego. En ese sentido, 6 skiders han estado en terreno, ayudando a despejar el terreno y así generar cortafuegos, inclusive durante el sábado, estos recursos fueron claves para llevar este incendio a su fase de contención indicaron desde CMPC.

UN TRABAJO ANÓNIMO EN EL LUGAR

En medio de esta emergencia una particular situación se vivió en el lugar, durante este fin de semana, según agregaron fuentes de La Tribuna, puesto que de manera desinteresada un grupo de ciudadanos se acercó para entregar alimento en un carro de comidas más conocidos como “Foodtruck”, quienes atendieron a los combatientes durante todo el fin de semana, en medio de un escenario donde reinaban las caras de cansancio.

Esto, según se supo en horas posteriores, se mantuvo constantemente con comida disponible, gracias al apoyo de lugareños y otros emprendedores quienes surtieron de alimentos a los ejecutores de la noble cruzada, quienes durante una larga jornada prepararon comidas y bebidas de manera desinteresada y una y otra vez a vista y paciencia de los organismos se repetía la frase que marco la jornada, “hola, acá traemos más provisiones”.

(Créditos fotografía Gobernación provincial de Biobío) 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto