Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hombre que apuñaló y dejó desangrarse a víctima en villa Catirai pasará 10 años en la cárcel

por María José Villagran Barra

Pasadas las 15 horas de ayer se realizó la lectura de sentencia contra Fuentes Valencia, en dependencias del Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles.

13-10-2015_19-39-107113-10-15 /

A 10 años y un día fue condenado Matías Jonathan Fuentes Valencia como autor del delito de homicidio simple, tras los hechos ocurridos la madrugada del 14 de diciembre pasado y que terminó con la vida de Miguel Osses Hernández en la villa Catirai, en la comuna de Los Ángeles.

La pena impuesta por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TJOP) de la capital provincial de Bío Bío “está dentro de los márgenes que la ley establece para el delito de homicidio conforme la última modificación que se hizo recientemente que elevó las penas en el delito de homicidio”, expresó el juez titular del TJOP de Los Ángeles, Christian Osses.

Las diligencias efectuadas por detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones culminaron, además, con otras dos personas detenidas que también habrían participado en este hecho.

Los tres hombres fueron formalizados y llevados a juicio por el delito de secuestro con homicidio. Sin embargo, los dos últimos fueron absueltos de los cargos que se les imputaban.

Ello, expresó Osses, porque el tribunal -por unanimidad- estimó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público para acreditar el delito de secuestro no superaban el estándar de la duda razonable.

Asimismo, agregó que “solamente se pudo acreditar que se cometió un homicidio y que, de ese homicidio, se consideró responsable al acusado Matías Fuentes”.

Fuentes, además, recibió las penas accesorias de inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.  

La condena impuesta a Fuentes deberá cumplirse de forma efectiva y comenzó a regir desde el 5 de enero de 2015, fecha desde la cual se encuentra privado de libertad de forma ininterrumpida (prisión preventiva).

La medida impuesta por el tribunal no dejó conforme a la familia, “nosotros optábamos para 15 años y si era con secuestro estábamos pidiendo 20”, relató la hermana de Miguel, Lissette Osses.

Pese a ello, relató que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que el resultado de la pena fuera mayor. “Buscamos todos los recursos para pedir una condena justa; estamos tranquilos porque son 10 años, no es menor pero sí queríamos más”.

Sin embargo, agregó que dejaron de creer en la justicia porque los otros dos imputados en el caso quedaron libres y aún no logran entender en qué se basaron los jueces para condenar sólo a uno.

“Era imposible que lo hiciera sólo uno. A mi hermano lo fueron a buscar a la casa; si hubiese sabido que lo iban a matar, no se iba a subir solo. Lo obligaron a subir y eso no fue juzgado y en ese sentido estamos disconformes”, expresó Lissette.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan a la madrugada del 14 de diciembre de 2014 cuando la víctima fue trasladada en un vehículo hasta el sector de El Peral. En el lugar, se habría originado una discusión y perpetrado el delito.

Posterior a ello, trasladaron a Miguel Osses Hernández hasta el pasaje Catirai donde lo abandonaron en la vía pública. Osses falleció desangrado en el lugar producto de lesiones atribuibles a un arma cortante.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto