Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo lonko de Butalelbún exige presencia policial ante amenaza de incendio en escuela

por Pia Salcedo

Acusan que 3 hermanas reclaman terreno de la escuela pese a que es título de merced.

23-12-2015_18-03-30maps /

Más de 100 alumnos están matriculados de primero a octavo año en el colegio internado Butalelbún- Trapa Trapa perteneciente a la Fundación Juan XXIII, pero el cierre de fin de año no estuvo exento de polémica.

Elías Pereira, lonko recién elegido de la comunidad Butalelbún explicó que tres familias están reclamando dominio de un terreno que pertenece a la escuela. “Queremos explicarle a los lectores lo que nos afecta. Esto surgió hace dos meses, porque la familia Manquepi Caneo dice que en su terreno está instalado el colegio, pero el colegio de Butalelbún cuenta con un título de merced, no un título de dominio, en donde nadie puede negociar y la familia Manquepi Caneo, tampoco tiene ningún documento o antecedente en donde diga que esas tierras son de ellos. Esta familia quiere negociar con la fundación, ellos quieren plata”.

Agregó, que este empeño de las familias afecta a toda la comunidad. “Todos nuestros niños que son hablantes de lengua materna están en este colegio. Los niños están muy afectados, porque el colegio está cerrado, es más el lunes realizamos una reunión en la Gobernación con los dirigentes para zanjar el tema,

Debido a esto, le pedimos al lonco su cargo, Roberto Carlos Manquepi”.

El nuevo líder relató que el conflicto del establecimiento educacional provocó la salida del ex lonko. “La gente pidió que yo retomara el cargo, porque durante 8 años fui lonko y nunca tuvimos problemas con el colegio. Nosotros queremos que el colegio abra sus puestas, porque debido a los conflictos la Fundación Juan XXIII decidió cerrar las puertas del establecimiento, ya que nos pidieron que se dialogara el tema”.

Debido a la tensión que existe con estas tres familias que reclaman el terreno donde está emplazado el establecimiento, solicitan apoyo de las policías. “Para eso necesitamos resguardo policial, porque con estas personas ya no se puede dialogar, no quieren conversar, solamente quieren el dinero y negociar y los más perjudicados son los niños. Nuestro colegio cuenta con varios docentes, tenemos telefonía, computadores, internet que le sirve mucho a los niños. Ahora contamos con radio escolar gracias a un proyecto que se postuló, lo que queremos decir es que nuestra escuela es un foco de desarrollo para la comunidad”.

Nos hemos reunido con la comunidad, con los padres y apoderados quienes desean que el establecimiento continúe funcionando. Es más tenemos una carta del lonko Roberto Carlos del 2005 que dice que el establecimiento de Butalelbún tiene que continuar indefinidamente, lo cual está firmado.

“Estas familias como no tienen documentos, les pedimos que no continúen exigiendo algo que no les pertenece y dejen de exigirle a la fundación que les page si no tienen ni un documento”.

Agregó, que el colegio tiene amenazas de incendio. “Hemos recibido información que hay personas que desean quemar el recinto, esto se ha dicho en las propias reuniones y por eso estamos preocupados, no queremos problemas”.

ACUSAN QUE EX LONKO TENÍA PROBLEMAS PERSONALES

Mónica Vita, vicepresidenta de la comunidad de Butalelbún recalcó que el problema es de larga data. “Esto surgió hace bastante tiempo y no teníamos solución, porque el antiguo lonko no estaba firmando ni estaba de acuerdo con que el colegio continuara, porque él tenía un problema personal con la Fundación Juan XXIII”.

Ante los hechos, varios dirigentes se organizaron. “Entonces hablamos con el presidente y el lonko para ver si él podía ceder y pensar en los niños, porque según él nosotros usamos de excusa a los niños para tener nosotros beneficios, lo cual es mentira nosotros no hemos recibido ni un peso. La última conversación con el ex lonko fue el jueves y en ese encuentro él acordó dejar el cargo, lo cual no hizo efectivo, pero debido a la presión de la gente elegimos al nuevo con el objetivo de que el colegio pudiera continuar”.

Sobre las amenazas, explicó que son varias hermanas. “Son 3 mujeres en compañía de sus familias las que realizan las amenazas y en la última reunión se aclaró que como el terreno es a título de merced, el terreno es de la comunidad, nadie puede hacer usufructo de este pedazo de tierra y el acuerdo fue cambiar al lonko, continuar con el colegio, solicitar resguardo policial y que los niños no salgan perjudicados. El problema es que esta familia en cuestión ahora está diciendo que hay dos lonkos lo cual es mentira, porque Elías Pereira fue elegido por mayoría, lo cual está con firma y votos de la mayoría”.

POSTURA DE LA FUNDACIÓN

Raúl Galdámez, director ejecutivo de la Fundación Juan XXIII, de manera muy amena explicó a La Tribuna que la organización solamente quiere mantener la oferta académica en la zona. “El colegio no está cerrado, es que la gente se vino de vacaciones ya que el año escolar terminó sin ningún problema, teníamos en duda la continuidad del colegio producto de algunas diferencias que tenía la directiva con una familia, pero conversando la situación con el nuevo lonko y con el presidente de la comunidad, nos han garantizado que no deberíamos tener ningún problema para continuar la enseñanza en el 2016”.

Galdámez, aclaró que las autoridades están enteradas de la situación. “La Gobernación y la Seremi de Educación están al tanto del tema para proporcionar los niveles de seguridad que correspondan porque tenemos internado para 60 niños y tenemos una matrícula que supera los 90 alumnos y para nosotros es primordial educar. Como fundación que pertenece a la iglesia católica nuestra principal intención es formar personas de bien, entonces para nosotros es importante trabajar con la comunidad”.

ALGUNOS DETRACTORES

La dirigente pehuenche de Alto Bío Bío, Carmen Paine, manifestó su desconfianza con el proceso del nuevo lonko desarrollado en Butalelbún. “Aquí no hay cambio de lonko, nosotros no vamos a trabajar con personas como Juan Domingo Rebolledo que hace puras estupideces, así que le pido a este hombre que se quede en su iglesia evangélica y que no nos moleste a nosotros, porque nosotros defendemos nuestras tierras y se debe respetar a Roberto Carlos Manquepi Vita. Nosotros nos estamos organizando en nuestro guillatún en donde flamea nuestra bandera”.

Expresó, que no es conveniente que intervengan en la decisión de autoridades de la zona. “Tenemos la certeza y quiero dejar en claro de que no van a desordenar Butalelbún, no se metan con Butalelbún porque nosotros somos bravos, si nos buscan, vamos a responder  y no le tenemos miedo a nadie, nuestras autoridades nosotros las decidimos”.

Detractor del nuevo lonko también se manifestó el símil de Malla Malla Segundo Suárez. “Recién supe del cambio y no estoy muy enterado de por qué se realizó, pero al parecer hay intervención del gobierno, del seremi de Educación y de la iglesia católica y no es bueno cuando ocurre eso. Los cambios de lonko deben ser auténticos, es decir, que no debe haber intervenciones”.

El lonko reflexionó que esto puede ser parte de una estrategia. “Algo similar nos pasó a nosotros en el 2002, hubo una conspiración de Carabineros quienes fueron a elegir a su propio lonko y yo tuve que hacer gestiones para recuperar el cargo y ahora está pasando algo raro en Butalelbún, porque cuando hay intervenciones del gobierno es porque algo pasa, porque siempre actúan haciendo desarticulación dividiéndonos para que la comunidad pierda autonomía, por lo mismo, Malla Malla tomó la decisión de construir su propio colegio”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto