Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pobladores de Santa Bárbara reclaman por cierre de acceso a tradicional balneario

por Marcos Sarmiento

Aseguran que han sido desalojados, incluso, con el uso de la violencia.

21-01-2016_19-24-438.1 /

Molestos se encuentran los vecinos de la población 11 de Septiembre de la comuna de Santa Bárbara, tras el cierre de accesos al tradicional balneario popular conocido como El Pozón.

Los pobladores sostienen que históricamente el lugar ha sido utilizado por residentes de la comuna para capear el calor veraniego, por ello no comprenden que de un día para otro no se les permita ingresar.

Cuentan que desde el verano 2015 comenzaron a levantarse cercos, las que a esta altura impiden el total ingreso.

Por ello, redactaron una carta para hacer notar su malestar a Diario La Tribuna, quien se contactó con ellos para inquirir más detalles.

Fue así que uno de los vecinos del sector, Jorge Cofré, señaló al respecto, que “por años nos hemos bañado en ese sector sin ningún problema. Pero ahora nos cerraron el paso y no tenemos donde disfrutar de las aguas (…) La situación afecta a muchas familias de la comuna, no sólo a los residentes de nuestra población”.

Agregó, que “hemos sido víctima incluso de violencia por parte de los que dicen ser los dueños de los terrenos, quienes incluso nos amenazado con disparos y bates de beisbol”.

Continuó diciendo que no conocían la identidad de los dueños de los terrenos, sólo sabían que existía en el lugar un letrero que decía “Municipalidad de Santa Bárbara”.

 

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

La Tribuna se contactó con el jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, para clarificar la queja de los vecinos, quien dijo no estar enterado del tema, sin embargo, sostuvo que le parecía impresentable que se le impidiera el acceso a los vecinos, ya que tradicionalmente el lugar es zona de baño, pese a no ser un lugar habilitado.

Prosiguió desmintiendo que los terrenos sean de propiedad municipal, sosteniendo que en el lugar efectivamente existe señalética del municipio, pero relacionada al riesgo de bañarse en el lugar, producto de un accidente ocurrido el año pasado, donde una persona casi falleció dentro de un desagüe presente en el lugar.

Agregó que los propietarios son un particular y la Asociación de Canalistas, por lo cual difícilmente el municipio puede impedir el acceso.

Concluyó comprometiéndose en horas de la tarde de ayer a recabar información en terreno, con la finalidad de gestionar un paso libre para los vecinos, pues sentenció “hasta yo me he ido a bañar a ese lugar, es parte del pueblo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto