Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Huevitos de Pascua

Angélica Solar Lizama

Directora Regional de Sernac Biobío

por Angélica Solar Lizama

Ante la cercanía de Semana Santa, y con el propósito de verificar que las empresas cumplan estrictamente con las condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los "huevitos de Pascua", SERNAC realizó un proceso de fiscalización al comercio.

A través de esta gestión, que consideró locales comerciales especializados y supermercados, el organismo buscó analizar si las empresas informan adecuadamente y cumplen con las características de los productos.

El consumo de chocolates es importante en Chile, siendo el país latinoamericano de mayor consumo por persona, con un promedio de 2,1 kg, muy por delante del segundo, Brasil, que alcanza 1,3 kg.

Es importante recalcar que los locales que comercializan productos alimenticios, en este caso, chocolates, deben informar veraz y oportunamente sobre su composición e incorporar los sellos "altos en" cuando corresponda.

Recordemos que la información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar.

Por otro lado, "Semana Santa" es una fecha de alto consumo, por lo que el llamado a las personas consumidoras es a comprar productos y contratar servicios sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder exigir sus derechos en caso de cualquier problema.

Recordemos que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben informar veraz y oportunamente las condiciones relevantes de su oferta, es decir, las características del producto o servicio, su precio y que, asimismo, se cumpla estrictamente con lo que se promete en la publicidad.

La norma indica también que la seguridad en el consumo es uno de los derechos fundamentales de los consumidores. Esto implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al momento de contratar bienes o servicios.

Si los consumidores van a utilizar el transporte de buses interurbanos, deben saber que tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a la velocidad autorizada, y a que el equipaje llegue al destino en buenas condiciones.

En el caso de los servicios turísticos, las agencias de turismo deben responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

El llamado a las empresas es a ser profesionales y cumplir estrictamente con la Ley del Consumidor, pues el propósito es que las personas puedan disfrutar con tranquilidad y seguridad este fin de semana largo.

Angélica Solar Lizama

Directora Regional de Sernac Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto