Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Vallejo emplazó a Venezuela a colaborar en la recepción de población migrante de vuelta a su nación

por Jorge Guzmán Buchón

La vocera de Gobierno contó que la colaboración desde Venezuela para que la población expulsada de Chile retorne a su nación "no ha sido de las mejores".

Migración Venezuela-Chile. / Diario La Tribuna

Durante la mañana de este martes, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta Chile es la migración venezolana, especialmente luego del secuestro y homicidio del ex militar Ronald Ojeda.

La  vocera de Gobierno enfatizó en que la principal tarea en materia de estrategia migratoria y el plan nacional sobre migraciones, es poner orden en el país. Vallejo señaló que "aquí no se trata de que toda persona migrante es delincuente, pero los que son delincuentes hay que expulsarlos. Los que están además de manera irregular en nuestro país, también hay que lograr que efectuemos las expulsiones administrativas". 

Marcó las diferencias indicando  que "hay otros que ingresaron por la vía legal, hay gente que ha buscado trabajo, que hace un aporte a la comunidad, pero el resto la verdad es que requiere un ordenamiento y eso implica expulsiones judiciales y expulsiones administrativas". "Para ese procedimiento, requerimos no solo los recursos desde el Estado chileno que lo estamos poniendo a disposición, o la capacidad de gestión de los aviones comerciales o incluso del Ejército de nuestro país, sino que también la colaboración de los países vecinos para que esos vuelos puedan aterrizar en los territorios de donde procede la población migrante", puntualizó la vocera de La Moneda. 

EXIGIERON MAYOR COLABORACIÓN A VENEZUELA

Vallejo sentenció que "nosotros hicimos un llamado, una exigencia de colaboración a Venezuela, particularmente a su Gobierno y a su Fiscalía, porque uno de los principales problemas que tenemos es la migración venezolana". 

Recalcó que "hemos tenido muchas personas detenidas por delitos cometidos en nuestro territorio que son de origen venezolano y, por lo tanto, la colaboración que hemos tenido hasta el momento del país no ha sido de las mejores y por eso el llamado y la exigencia a mayor colaboración".

La ministra Vallejo reiteró que "tenemos hoy día un caso abierto, el secuestro y asesinato del exteniente Ojeda, que requiere de la máxima colaboración de la Fiscalía venezolana. Y en eso, nuestra fiscalía ha hecho el llamado, particularmente, del fiscal a cargo y también por parte de nuestra Cancillería a la colaboración". 

NO QUIEREN ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La ministra Vallejo insistió en descartar romper las relaciones diplomáticas con Caracas, lo que beneficiaría a los delincuentes. Dijo que "romper relaciones diplomáticas con los países con los que tenemos que coordinarnos para la regularización migratoria, es un despropósito para el tema de persecución penal". 

Concluyó que "terminar con la relación diplomática es regalarle la impunidad a los delincuentes, sobre todo si es que sabemos que los delincuentes involucrados en un caso tan brutal como el asesinato del teniente Ojeda están en territorio venezolano en estos momentos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto