Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La batalla por Mulchén: al menos cuatro candidatos disputarán la alcaldía

por Juvenal Rivera Sanhueza

Debido a que el actual alcalde Jorge Rivas no puede reelegirse, se ha despertado el interés en varios candidatos para ocupar el sillón alcaldicio, a partir de las elecciones municipales de fines de octubre.

Las dependencias de la Municipalidad de Mulchén. / Google Maps

Aunque quedan algunos procedimientos por cumplir, un asunto es cierto: en la comuna de Mulchén habrán- a lo menos - cuatro aspirantes dispuestos a disputar la alcaldía en las elecciones locales de octubre próximo.

Es que la norma que limita las reelecciones de las autoridades afecta al actual jefe comunal, Jorge Rivas, militante de la Democracia Cristiana (DC), quien completará el tope máximo de 12 años dirigiendo los destinos de los mulcheninos.

Esta situación ha despertado el interés en varios candidatos para ocupar el sillón alcaldicio, a partir de las elecciones municipales de fines de octubre (deberán asumir a principios de diciembre de este 2024).

Con una población que supera los 30 mil habitantes, Mulchén es la segunda comuna en importancia en la provincia de Biobío, la cual ha tenido un resurgimiento en la última década de mano de inversiones privados en los rubros energético y agrícola, y el mejoramiento de las comunicaciones terrestres (ruta a Negrete y camino a Quilaco).

En el plebiscito constitucional del año pasado sufragaron alrededor de 24 mil ciudadanos.

Mientras ya hay dos postulantes que han sido nominados por sus respectivas colectividades, en dos bloques políticos se aplican distintas procedimientos para dirimir el nombre definitivo que estará en la papeleta de votación.

LOS FIJOS

Hace dos semanas, el Partido Republicano dio a conocer los nombres de sus candidatos para varias comunas en la Región del Biobío. Entre ellos estuvo el de José Miguel Muñoz, quien competirá por la alcaldía mulchenina.

Lo propio ocurrió por cuenta de Demócrata, colectividad que anunció la postulación de Luz Verónica González, actual concejala bureana. Ella era militante de la Democracia Cristiana (DC) pero renunció para pasarse a las filas de la naciente colectividad que lidera la diputada Joanna Pérez en la zona.

PRIMARIAS LEGALES

Por otro lado, los partidos integrantes de Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli) acordaron que solo en la comuna de Mulchén se realicen primarias para alcalde.

En el caso de la comuna bureana, quienes irán a primarias son el actual concejal Juan Francisco Vilches Riquelme (RN) y el ex alcalde y también concejal en ejercicio, Francisco Jara Delgado (independiente - UDI).

DEMOCRACIA CRISTIANA

Un caso aparte es lo que sucede en la Democracia Cristiana (DC), colectividad a la cual pertenece el alcalde saliente, Jorge Rivas. Justamente esa condición fue la que permitió privilegiar a esa colectividad en las negociaciones del oficialismo para llevar un postulante de sus filas.

En medio de fuertes pugnas en las jornadas previas a la definición de las primarias, con protestas en la sede nacional de la DC en la Región Metropolitana, la falange tiene a tres interesados en el cupo.

Ellos son la primera es la abogada Nataly Neira, el concejal Guido Sanzana y David Riquelme, actual director comunal de Educación en Mulchén.

María Carolina Inostroza, presidenta regional de la DC, confirmó que la negociación con los partidos oficialistas dejó el cupo en manos del falangismo, por lo que "ahora estamos en un proceso de definición para saber quién es la carta que nos va a representar en octubre próximo".

Para dirimir ese asunto, se fijaron tres mecanismos. El primero es que la mesa comunal de Mulchén lo resuelva de manera interna y, si no hay acuerdo, "buscamos la salida más democrática posible que es generar un proceso de consulta interna mediante una primaria hacia los militantes de Mulchén, que son más de 100 personas".

En último término, añadió que "si no se acepta el acuerdo entre ellos o la consulta interna, ahí queda el resorte de la mesa nacional para ver la definición, de acuerdo a lo datos electorales y tomando en cuenta la opinión regional y comunal de Mulchén".

La dirigenta regional de la colectividad reconoció que el mecanismo "debe definirse de acá al viernes porque hay procesos previos de campaña si hay un proceso de consulta, hay que dales garantías a los tres candidatos para que enfrentan su campaña, no solo de cara a la militancia sino que a la comuna de Mulchén".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto