Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a prevenir una de las enfermedades más mortales en Chile: Previo al mes del colon

por Nicolás M.

En conversación con diario La Tribuna el cirujano colorrectal Dr. Alejandro Barrera dejó en evidencia la importancia de tomar conciencia del rol de los hábitos diarios en la aparición de cáncer.

Contexto / Freepik

A nivel mundial, el cáncer colorrectal se posiciona como el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo, representando cerca del 10 % de todos los casos de cáncer y la segunda causa de muerte relacionada con esta enfermedad, asegura la Organización Mundial de la Salud.

Chile no está exento de esta realidad y, por lo mismo, expertos en salud buscan concientizar en torno a esta particular enfermedad en lo que se conoce como el mes del colon.

UN MORTAL PANORAMA

En la previa a la llegada de abril el Dr. Alejandro Barrera, cirujano colorrectal de Clínica Universidad de los Andes y actual presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía, explicó a diario La Tribuna las distintas aristas de esta compleja enfermedad que anualmente termina con la vida de cientos de personas.

Según comentó el entrevistado, durante "este mes nos centramos en la prevención del cáncer colorrectal, una enfermedad que ha aumentado su mortalidad casi al doble en los últimos 25 años en Chile (...) En los hombres su incidencia ocupa el segundo lugar después del cáncer de próstata y en las mujeres también el segundo lugar después del cáncer de mama. Al sumar ambos géneros también ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad".

FACTORES DE RIESGO (MODIFICABLES Y NO MODIFICABLES)

Prevenir este tipo de enfermedades depende de la prevalencia de ciertos factores. Por un lado, existen factores no modificables como, por ejemplo, el historial familiar de cáncer, es decir, los pacientes que tienen un pariente directo (madre, padre, etc) enfermo de cáncer de colon tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Hay otros factores no modificables como la edad, después de los 50 años aumenta el riesgo; condiciones de salud, por ejemplo, enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn; otros pacientes que no superan el 5 % del total tienen una condición principalmente hereditaria", planteó el Dr. Barrera.

Por otro lado, existen los denominados factores modificables, los cuales van a depender en gran medida del estilo de vida de cada persona. Entre estos destaca una dieta pobre en fibra, ya que las personas que comen poca fruta o verdura tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal.

A su vez, "el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, la obesidad y el sedentarismo también contribuyen al desarrollo de cáncer colorrectal. Por lo tanto, con un cambio de conducta y asumiendo una vida más saludable uno puede transformar esos factores de riesgo modificables", aseveró el experto.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR?

El principal peligro del cáncer colorrectal es que su sintomatología es tardía. Los pacientes pueden pasar años sin conocer la presencia de la enfermedad en el organismo, por lo mismo, los profesionales de la salud hacen hincapié en la importancia de realizar controles anuales.

"El cáncer colorrectal da síntomas cuando los tumores son grandes y avanzados, algunos síntomas de sospecha que pueden alertar a las personas son el sangrado rectal o el cambio del hábito intestinal, como una persona que ha tenido un hábito intestinal normal y que de repente se produce un cambio o aparece una diarrea que no tiene explicación", señaló el cirujano colorrectal.

LA IMPORTANCIA DE ACTUAR A TIEMPO

Para detectar la presencia de esta patología, la medicina actual ofrece lo que se conoce como estudio endoscópico. En palabras del entrevistado: "Esto es una colonoscopia cuyo objetivo es visualizar el segmento del colon en donde se ubica la lesión o tumor y tomar una biopsia para confirmar el diagnóstico".

En el caso específico del cáncer de colon, si se actúa a tiempo puede ser resuelto con una cirugía. "La cirugía es exclusiva en los estados precoces, es decir, en los estadios 1 o 2 puede curar a los pacientes en más del 80 % de los casos. Cuando ya nos encontramos en un estadio más avanzado y el tumor ya no está solamente localizado en la pared del colon, sino que tiene compromiso en los ganglios que están alrededor del colon, eso es lo que nosotros llamamos un estadio 3, ahí el tratamiento quirúrgico no es suficiente y hay que complementarlo con quimioterapia", aseguró el especialista de Clínica Universidad Los Andes.

El profesional invitó a acudir al médico en forma oportuna: "Sabemos que este es un tumor que se desarrolla en forma lenta y que las lesiones que preceden al tumor aparecen 10 o 15 años antes. Por ello recomendamos a todas las personas que no tienen antecedentes que desde los 45 años se hagan un test de sangre oculta en deposiciones en forma anual".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto