Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Servicio de Pediatría se prepara ante el aumento de los virus respiratorios

por Claudia Robles Maragaño

Se reforzó el llamado a los padres para que vacunen a sus hijos, y a su vez se recomendó evitar lugares concurridos, a fin de prevenir enfermedades estacionales.

Enfermedades de invierno / cedida

En el quinto capítulo de la segunda temporada del Podcast "Hagamos Salud", el doctor Jury Hernández, broncopulmonar infantil, jefe del Centro de Costo Indiferenciado del Niño y la Niña del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", abordó temas como la nueva inmunización para prevenir el virus sincicial, y la importancia de las vacunas.

El especialista se refirió a las implicancias de la alerta sanitaria decretada el 01 de abril por el Ministerio de Salud -Minsal - y explicó que "esto significa liberar recursos, incluso la compra de equipamiento y recursos humanos, de tal manera que podamos prepararnos para este invierno en términos de contar con personal que les del cuidado necesario a los pacientes en todos los niveles, Atención Primaria, SAR, SAPU y en nuestro hospital. Nosotros ya con el año pasado tuvimos una experiencia tremenda, se pudieron hacer una serie de ajustes, aumento de camas, habilitación de lugares para poder dar cobertura a la demanda que teníamos y realmente lo logramos a tiempo, y de forma rápida, a diferencia de lo que ocurrió en otras regiones donde lamentablemente fuimos testigos de decesos de lactantes".

TEMPORADA DE ALTO RIESGO

Ad portas de un nuevo invierno, el jefe de Pediatría del hospital angelino entregó un análisis adelantado de las enfermedades respiratorias. "Si uno analiza un poco las cifras que estamos teniendo hoy con respecto a los principales virus que están circulando, hay una diferencia en cuanto al aislamiento que tenemos, y esto ha sido transversal en todo el país. El año pasado, si uno recuerda, la octava región fue la que empezó. Nosotros actuamos bastante más precoces con respecto a otros lugares por esto mismo, ya podemos decir que estamos preparados en equipamiento, porque nos preocupamos de poder contar y mantenerlos para este año, ya sean equipos de ventiladores no invasivos, cánulas nasales de alto flujo, nebulizadores de malla, etcétera".

A lo que Hernández agregó que el 2023, a esta fecha, ya teníamos circulación de virus sincicial, a diferencia de este año, donde el que más está determinando causas de hospitalización en un grupos de niños es el rinovirus, que es un virus del resfrío común que antes no lo aislábamos, pero que en guaguas y niños pequeños ha sido causante de bronquiolitis, especialmente en asmáticos".

INMUNIZACIÓN CON NIRSEVIMAB

A fines de marzo, de manera histórica en Chile, se comenzó la inoculación con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, dirigido a lactantes y recién nacidos hasta los seis meses de edad, otorgándoles protección contra el Virus Respiratorio Sincicial.

En relación a este tema el doctor Jury Hernández valoró la iniciativa del gobierno, y entregó importantes detalles al respecto. "Esta estrategia existe hace muchos años en Chile, especialmente dirigida a los niños prematuros. Estamos hablando de bebés que nacen de hasta 32 semanas de gestación, y/o menores de 1.500 gramos, en quienes usamos anticuerpos que tenían una vida media o una duración de 30 días. Por lo tanto, tenían que vacunarse por Ley Ricarte Soto, porque es un medicamento de alto costo, y se tenía que poner durante cinco meses".

Por ello recalcó la importancia de la estrategia que ahora es en una sola dosis, ya que "en realidad, los resultados son sumamente buenos, porque los primeros estudios ya mostraron disminución en las infecciones o consultas ambulatorias casi en un 70% de reducción de consulta y hospitalización", dio cuenta el profesional.

Por último, hay que señalar que esta es una política gubernamental, transversal, independiente de la previsión de salud del menor. La inoculación se realiza en las Unidades de Puerperio de los centros de salud del país, y/o en vacunatorios.

LEY MILA EN PEDIATRÍA

Desde marzo del 2023 se comenzó a implementar en el Complejo Asistencial la Ley Mila, que busca que niños, niñas y adolescentes tengan un acompañamiento en el contexto de su hospitalización. La estrategia ministerial garantiza una estadía digna y acogedora en los centros de salud. Al respecto, Hernández indicó que "hay que destacar que nosotros como servicio de Pediatría, incluso en pandemia, mantuvimos el acompañamiento de los padres 24/7. Con la llegada de la Ley Mila, tuvimos la oportunidad de que incluso la mamá (Priscilla Astudillo), viniera a nuestro establecimiento, y nos diera una tremenda charla con respecto a su vivencia, qué significa para un padre y para una madre tener a su hijo enfermo y no poder estar con él".

En ese sentido el jefe de Pediatría agregó que "hemos tomado la iniciativa y en realidad acá todos los papás en todas las unidades de intermedio, pediatría, hospitalizado, estamos con acompañamiento. Ahí existe un lugar, un sillón que cumple las comodidades. Además, nosotros le entregamos las comidas a los papás. Es un tremendo esfuerzo que hace el Complejo para que los acompañantes además tengan desayuno, almuerzo, once y cena junto con los niños".

"Nos falta todavía avanzar en algunas áreas, especialmente en el área intensivo pediátrico y neonatología, por una situación más bien de espacio. Pero para eso estamos trabajando y, en realidad, a la comunidad le decimos que nuestro hospital ha tenido una apertura importante para que los papás se queden con su hijo de todas maneras. Así que en eso no hay ninguna duda. Está comprobado que también ayuda en la recuperación de los menores", afirmó el especialista.

Cabe mencionar que el Complejo Asistencial entrega de forma adicional el servicio de alimentación a los padres de los menores que se encuentran hospitalizados, garantizando así sus tres comidas diarias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto