Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gases tóxicos, falta de ambulancias y trabajadores en riesgo: Problemas detonan toma del Hospital de Yumbel

por Nicolás M.

Desde el Servicio de Salud Biobío se limitaron a rechazar el hecho, mientras que dirigentes interpelaron directamente al actual director Walter Alvial.

Toma del Hospital de Yumbel / La Tribuna

El frontis del Hospital de Yumbel amaneció con una serie de pancartas y banderas apostadas en su frontis, las cuales visibilizaron el descontento generalizado de los funcionarios del recinto. La medida, de acuerdo con lo informado a diario La Tribuna en la visita al lugar, nació en respuesta a una serie de situaciones que colocarían en riesgo tanto a usuarios como trabajadores de la salud.

Durante la mañana de este lunes, el equipo de prensa llegó hasta Yumbel para dar cuenta de los hechos que interrumpieron la cotidianidad de la comuna.

En conversación con el medio, Yasna Quintrileo, secretaria de la Fenats Regionalizada en el Hospital de Yumbel, ahondó en las causales que gatillaron la toma del recinto. "Esta es una problemática social que viene desde 2015 (...) Hemos presenciado la deficiencia en ambulancias, con frenos cortados, neumáticos con presencia de alambre, movilizaciones sin luz para manejar y, lo más reciente, ambulancias sin revisión técnica al día", comentó.

A esta situación crítica, la vocera sumó que durante la última semana hubo dos situaciones de emergencia dentro de la comuna, las cuales requirieron de transporte: "La semana pasada tuvimos dos emergencias donde dos usuarios tuvieron accidentes con golpes de cabeza y dislocación de rodilla y no hubo medio de transporte, nos tuvieron que colaborar Bomberos".

Por su parte, Cristian Aravena, presidente de la Fenats Regionalizada del complejo Asistencial, quien también estuvo durante la manifestación, señaló que: "Tenemos ambulancias prestadas de otros hospitales de la familia y la comunidad, pero son préstamos que tampoco cumplen al 100 %. Acá se realizan traslados al Hospital de Los Ángeles y no podemos tener una ambulancia parche que pueda provocar un accidente arriesgando la vida de nuestros funcionarios".

UNA SUMA DE PROBLEMAS

Volviendo a los dichos de Yasna Quintrileo, la representante hizo hincapié en la existencia de una serie de problemas que, por el momento, no han encontrado solución efectiva: "Bomberos lleva desde 2018 entregando informes donde se señala que este hospital no es apto en cuanto a la energía eléctrica (...) Hay casos ocultos de funcionarios que han tenido accidentes laborales eléctricos, junto con ello, también hay emanaciones de gases tóxicos, que también Bomberos ha visibilizado mediante informes".

A lo anterior, la entrevistada reclamó la falta de acciones concretas y el bajo cumplimiento de los requerimientos sostenidos por los funcionarios, entre ellos, la solicitada renuncia de la actual directora Ana María Benítez.

"Las respuestas han sido siempre mesas de conversación (....) La renuncia de la directora se viene solicitando ya con tres directores al mando, incluso subrogancia. Se le ha solicitado a ella y ahora, recientemente, ella dice que si estamos nosotros, no lo va a hacer", vociferó.

"El ideal de los Hospitales de la familia y la comunidad deberían ser dos ambulancias tradicionales por normativa y una ambulancia Samu, Yumbel no cuenta con ninguna operativa. Las que tenemos, en su momento, fueron las que fallaron, y son recicladas de los hospitales de la familia y la comunidad que han dado de baja", complementó la representante en conversación con el diario.

INTERPELACIÓN A LAS AUTORIDADES

Cristian Aravena, hizo un llamado a las autoridades locales a revertir el panorama: "Yumbel es una gran comuna caracterizada por el turismo, y por lo mismo, no podemos estar exponiendo a los funcionarios a algún accidente. Para remarcar esto, en los dos días sin ambulancia Bomberos de Chile tuvo que hacer los traslados, esto no corresponde bajo ningún contexto. Interpelo al Director del Servicio de Salud, Walter Alvial, a que tome cartas en el asunto".

"Actualmente tenemos ambulancias prestadas del Hospital de Laja y del Complejo Asistencial (...) Existe un proyecto que viene con una ambulancia nueva, pero fue impulsado por los mismos colegas dirigentes, aunque no sabemos cuándo va a llegar", cerró el entrevistado.

RESPUESTA DEL SERVICIO DE SALUD

Desde el Servicio de Salud Biobío se entregó un comunicado donde se rechazó la toma del recinto de salud: "Ante los hechos ocurridos durante esta jornada de lunes 15 de abril, en que el Hospital de la Familia y Comunidad de Yumbel se mantiene ocupado en el frontis por manifestaciones de un gremio de la salud, la institución señala que este Servicio de Salud Biobío, rechaza la forma en que los dirigentes se han instalado en el acceso del Hospital yumbelino. Sin embargo y pese a los hechos acaecidos, la atención continúa efectuándose de manera normal, para la tranquilidad de la comunidad usuaria".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto