Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales de Quilleco piden reintegro de dineros que "fueron mal pagados"

por Unidad de investigación

"Somos una comuna pobre y no podemos darnos el lujo de perder plata de esta forma", señalaron los ediles en relación a la investigación del ente contralor, que reveló irregularidades que involucran a tres exfuncionarios del municipio quillecano.

Concejales de Quilleco se refirieron a Informe de Contraloría / Creada

El informe de Contraloría sobre irregularidades al interior de la Municipalidad de Quilleco no dejó indiferente a políticos de la zona, debido a que los cuestionamientos en los contratos, horarios de trabajo, dobles contratos y dualidad de pagos en la citada corporación edilicia.

En concreto, fueron tres exfuncionarios investigados por la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del Biobío: Juan Sanhueza Pirce como asesor jurídico a contrata y honorarios, Levi Ramírez Vargas en su condición de asesor del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y Claudio Melo Pérez, en su rol como director de reemplazo de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS).

A modo de resumen, a Sanhueza se lo investigó por incumplimiento en la jornada laboral y dobles contratos, estableciéndose que "las tareas convenidas a honorarios corresponden a las mismas que desempeñaba en su calidad de asesor jurídico a contrata".

Situación similar con Levi Ramírez, que "utilizó tiempo de la jornada habitual de trabajo que le correspondía cumplir como director del DAEM de Cabrero en el cumplimiento de las labores en los contratos de prestación de servicios celebrados con la Municipalidad de Quilleco".

Sobre Claudio Melo, se comprobó que percibía remuneración de manera íntegra por 44 horas semanales, pese a que además mantenía labores como concejal en la comuna de Santa Bárbara, lo que "no se ajustaría a la legislación vigente, por corresponder a una dualidad de pagos".

REACCIONES CONCEJALES

El reportaje de la Unidad de investigación de diario La Tribuna generó diversas reacciones en el entorno político quillecano, siendo los propios concejales denunciantes quienes entregaron sus impresiones. 

El concejal Claudio Veloso señaló que "me parece muy bien que haya salido este reportaje, porque la situación que estaba pasando se lo había advertido al alcalde (de Quilleco Rodrigo Tapia), pero no se tomaba ningún control y lo peor es que se seguían haciendo las mismas irregularidades. Entonces no entiendo, tiene que salir en la prensa e intervenir Contraloría para que él se pudiera dar cuenta de los errores que se estaban cometiendo en la municipalidad, que perfectamente estaba consciente de lo que estaba ocurriendo", afirmó.

Claudio Veloso / Municipalidad de Quilleco
Claudio Veloso Municipalidad de Quilleco

El concejal Luis Pérez, por su parte, apuntó contra la tardía publicación de Contraloría respecto a la denuncia de los concejales quillecanos.

"Estoy conforme de que por fin Contraloría haga su trabajo, ya que habíamos perdido la esperanza frente a esta presentación con respecto a estas irregularidades. Qué bueno que en esta ocasión Contraloría haya dado respuesta, aunque para mí es una reacción tardía", manifestó.

DEVOLUCIÓN DE DINEROS

Respecto a los dineros que se utilizaron para las remuneraciones de los tres exfuncionarios aludidos en el informe de Contraloría, ambos concejales coincidieron que la entidad edilicia debería solicitar la devolución de las platas.

"El alcalde tiene que hacer un sumario a las personas que correspondan y no me cabe la menor duda le va a tocar hacer el reintegro de las platas que fueron mal pagadas, porque los contratos fueron declarados ilegales", expresó Veloso. 

"Todo lo que fue pagado de mala forma y que no correspondía por supuesto que debe ser devuelto, porque somos una comuna pobre y no podemos darnos el lujo de perder dinero. Aquí se ha generado un menoscabo, nuestra comuna no se merece pasar por una situación así, somos de escasos recursos y cada peso es importante, pero no los malgastemos de esta forma", comentó el concejal Pérez.

Luis Pérez / Municipalidad de Quilleco
Luis Pérez Municipalidad de Quilleco

En su informe de 74 páginas, Contraloría no fue explícito respecto a este tema. En el caso específico del monto gastado por la Municipalidad de Quilleco en la contratación a honorarios de Ramírez ($8.079.100), el ente contralor ordenó a la entidad edilicia a "llevar a cabo las acciones necesarias para obtener el reintegro o restitución de las sumas involucradas". Sin embargo, no hace mención de una posible devolución del total de dinero involucrado y que habría gastado la municipalidad por las irregularidades de estos tres funcionarios. 

Diario La Tribuna se contactó con el alcalde de Quilleco Rodrigo Tapia para obtener su versión, pero declinó referirse al tema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto