Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusada de matar a ex pareja en Santa Bárbara lo denunció en cinco ocasiones por violencia intrafamiliar

por Unidad de investigación

En la audiencia se conoció que el "Mota" tenía orden de alejamiento y estaba con arresto domiciliario por denuncias de violencia presentadas por la mujer.

Parricidio en Santa Bárbara / La Tribuna

Denuncias por agresiones, lesiones, órdenes de alejamiento e incluso robos son parte de la historia que rodea la muerte del futbolista amateur de Santa Bárbara, Dagoberto Orellana Campos, conocido como el "Mota", quien murió en la madrugada del domingo a raíz de las mortales cuchilladas propinadas por Fresia España Levi Curriao, quien fuera su pareja.

Si bien la participación de la mujer en la muerte del "Mota" estaría acreditada, los antecedentes demostrarían que Levi - residente en sector de la Peña - presentó una serie de denuncias previas en contra de Orellana por violencia intrafamiliar.

De hecho, el hombre tenía una orden de alejamiento en su contra y estaba con arresto domiciliario por violencia intrafamiliar en contra de la mujer, lo cual no estaba cumpliendo.

Esos antecedentes se conocieron en la formalización de cargos en contra de Fresia Levi, que se realizó el pasado martes en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara. Aunque la Fiscalía pidió la prisión preventiva por tratarse de un parricidio, finalmente esa opción fue desechada por el tribunal y ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Aunque la Fiscalía aseguró que la mujer actuó por venganza debido a la larga lista de hechos de violencia en su contra, el defensor penal púbico sostuvo que una acción defensiva fue la que provocó la mortal herida a la altura del hemotórax izquierdo que, de acuerdo al informe de autopsia, fue causado por un elemento contuso y cortopunzante de carácter homicida.

Juzgado Garantía Santa Bárbara / Redes sociales
Juzgado Garantía Santa Bárbara Redes sociales

HECHOS

En los antecedentes a los que accedió La Tribuna, se relata que los hechos ocurrieron el 14 de enero en la casa de Juan Domingo Lipimán, quien se encontraba acompañado de Luis Gómez. Ese día llegaron Fresia Levi y Dagoberto Orellana, quienes habrían estado discutiendo. Dicho encuentro se produjo en un contexto de consumo de alcohol.

En su relato a la Policía de Investigaciones, Lipimán asegura haber escuchado "cuando la víctima le dice a la imputada "te lo voy a poner" y luego escucha un quejido "del Mota", que es el seudónimo de la víctima". En tanto, el otro participante aseguró no escuchar nada porque se durmió antes que se desencadenara el incidente.

Aunque Fresia Levi aseguró que Orellana la golpeó y empujó en al menos dos oportunidades bajo la mesa, lo que la llevó a tomar un cuchillo y enterrárselo en el cuerpo, la fiscalía consideró que su declaración fue "acomodada".

A juicio del ente persecutor, lo ocurrido "podría encuadrarse dentro una posible venganza de la imputada, debido justamente al historial de violencia que ha sufrido".

Sin embargo, el tribunal descartó esa opción de momento al considerar que la imputada no escapó del lugar, sino que "a lo menos en dos o tres oportunidades toma contacto con Carabineros y da cuenta de los hechos, del lugar en que se encontraban, indica con precisión el vehículo y el color del portón para que Carabineros llegue al lugar de los hechos. Cuando llegan, la imputada se encontraba en ese lugar y es detenida en el mismo lugar por personal policial, razón por la cual, no se vislumbra un ánimo de venganza para efectos de cometer el delito de parricidio en contra de la víctima".

Formalización por parricidio / La Tribuna
Formalización por parricidio La Tribuna

DENUNCIAS ANTERIORES POR VIOLENCIA

Durante la formalización, se dieron a conocer cinco causas tramitadas en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara en las cuales Fresia Levi denunció a Dagoberto Orellana por violencia intrafamiliar: "Ya en el inicio del año 2023, por los delitos de lesiones graves, amenazas reiteradas y delito de desacato, todas formalizadas en contra del imputado (Dagoberto Orellana) (...) Conductas que se fueron repitiendo en marzo, abril, mayo y octubre del mismo año , hechos que se encuadran dentro del contexto de violencia intrafamiliar". Debido a estos episodios, el hombre tenía prohibición de acercarse a la mujer.

Pese a esta orden del tribunal, el hombre concurrió en reiteradas ocasiones al domicilio de la mujer, razón por la que fue detenido y formalizado por el delito de desacato. "Así las cosas, existe una alta probabilidad que también el día 14 de enero de 2024, incumpliendo dicha medida cautelar, el imputado concurre al domicilio de la imputada Fresia Levi Curriao, y se produce el lamentable desenlace que le produjo su muerte", se señaló en la audiencia.

Formalización por parricidio / La Tribuna
Formalización por parricidio La Tribuna

DEFENSORÍA PENAL

Al respecto, el defensor local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, confirmó el nutrido historial de denuncias presentadas por Fresia Levi en contra de Dagoberto Orellana, "en causas que corresponden a investigaciones seguidas durante el año 2023 por diversos delitos de desacato en cuatro oportunidades, amenazas reiteradas, lesiones menos graves reiterados, e incluso robo por sorpresa que cometió en su contra".

Incluso, hizo ver que el propio Ministerio Público había estimado que la pauta de riesgo de Fresia Levi era alto y se incrementaba cada vez más "determinándose que presentaba un riesgo alto, incluso vital, peligro para su vida, en caso de el imputado pudiera acercarse a su persona".

El abogado de la mujer hizo ver que "las medidas cautelares del occiso se fueron intensificando con el correr del tiempo. Pasaron de prohibición de acercarse a la víctima, a arresto domiciliario nocturno y finalmente a arresto domiciliario total. El día de los hechos, el occiso había incumplido esta medida cautelar, no se encontraba en su domicilio, se acerca a la víctima, la agrede, toma un cuchillo y en esa circunstancias se acerca a la persona de doña Fresia, ella se defiende y finalmente a través de dos golpes con el cuchillo le termina causando la muerte a través de una acción defensiva".

Dagoberto Orellana / Redes sociales
Dagoberto Orellana Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto