Agroforestal

Entregan forraje a pequeños productores agrícolas afectados por incendios forestales

La Sociedad Nacional de Agricultura, Socabio, CMPC y el municipio de la comuna han coordinado el apoyo y se encuentran a su vez realizando un catastro para los planes de mediano y largo plazo frente al desastre.

, La asociatividad fue uno de los ejes destacados para poder retomar el desarrollo de los pequeños productores agrícolas afectados por los incendios.
/ FUENTE: La asociatividad fue uno de los ejes destacados para poder retomar el desarrollo de los pequeños productores agrícolas afectados por los incendios.

Voceros de gremios agrícolas provinciales y nacionales, junto a representantes de una empresa forestal y un representante de la comuna de Nacimiento, participaron de la entrega de forraje para animales de pequeños productores que se vieron afectados por los incendios forestales de este año en Biobío y sus nocivos efectos sobre distintas actividades desarrolladas en los sectores rurales de Biobío.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, dijo en conversación con diario La Tribuna, que “como Sociedad Nacional de Agricultura, en conjunto con CMPC y Socabio hacemos entrega de algunos alimentos que CMPC y otras personas han estado consiguiendo, con la idea de ayudar a los pequeños agricultores que han perdido prácticamente todo”.

“Hemos conversado con algunos vecinos y pequeños agricultores que sufrieron la pérdida de sus casas, animales, invernaderos y finalmente todo lo que tenían. Como SNA hemos estado viendo cómo podemos entregar ayuda a la pequeña agricultura”, indicó el dirigente gremial.

ASOCIATIVIDAD: CLAVE FRENTE A LA EMERGENCIA

El timonel del gremio nacional agrícola indicó que las ayudas apuntan a “en algo mitigar esta gran pérdida que estos pequeños agricultores o microempresarios han perdido”. Sobre el diálogo entre la Sociedad Nacional de Agricultura y el Gobierno para coordinar las ayudas para estos productores, Allendes contó que “estamos tratando de ver la cantidad real de hectáreas y agricultores que han tenido pérdidas. Estamos tratando de tener un catastro claro y entregando ayudas de emergencia para después ir en ayuda de problemas productivos más concretos que se verán en una segunda etapa”.

El gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Ignacio Lira, manifestó que “en medio de esta tragedia que estamos viviendo en la región del Biobío, me gustaría destacar lo virtuoso de esta alianza entre actores del mundo rural: los vecinos del mundo agrícola a través de la SNA y también como CMPC en el  mundo forestal”.   

Agregando que en lo inmediato “apoyaremos con insumos agrícolas como forraje que les permita capear estos difíciles momentos de emergencia y tener alimentos para sus animales”.

“La emergencia no ha parado, seguimos con incendios en la región y por eso es importante hacer el llamado a la ciudadanía a evitar situaciones de riesgo que puedan generar nuevos focos de incendio”, declaró Lira.

El gerente de la empresa celulosa llamó también “a las fuerzas de seguridad pública a que se desplieguen para evitar la posible generación de incendios intencionales, que han sido parte importante de los incendios que se han generado en los últimos tiempos”.

PLAN DE APOYO PARA LOS AGRICULTORES

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, declaró en el encuentro que “cada vez que hemos estado en terreno entregando forraje para animales nos vamos comprometiendo más. Escuchamos las versiones de gente que perdió todo. Algunos perdieron animales, que son su medio de trabajo”. “Nuestro compromiso es total para llegar con ayuda a los agricultores de toda la provincia. Estamos armando un plan de carácter más nacional con la SNA, para ojalá ya en marzo llegar con ayudas directas mejorar los suelos”, dijo el representante de los agricultores de Biobío.

Stegmeier dijo que “la mayor parte de los agricultores que lo han perdido todos son pequeños productores que les va a costar reiniciar y para que esto se logre es fundamental la idea de esta asociacitividad”. En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza declaró, en el centro de acopio organizado para juntar los recursos agrícolas que “la empresa privada nos está colaborando con más de 600 fardos para paliar la necesidad de los campesinos de forraje. A eso se suma la necesidad de afrecho, trigo y maíz, que llegará más adelante”. “Esto es un respiro para los campesinos. No van a tener pasto, van a tener que mantener a sus animales con fardo o grano. A muchos de ellos les hemos entregado fardos”, valoró el edil. El jefe comunal consideró que el aporte “ya es un respiro tremendo para ellos. Otra de nuestras mayores preocupaciones son la llegada de viviendas de emergencia”. “El 75% del sector rural está quemado y siento que la ayuda ha sido lenta. Queremos que pongan el pie en el acelerador, que externalicen a sus proveedores de viviendas de emergencia o va a llegar el invierno y no vamos a tenerlas a tiempo”, instó Toloza.




matomo