Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio del agro llamó a optimizar la administración de los recursos públicos

por Jorge Guzmán Buchón

En relación a proyectos de mejora de condiciones de habitabilidad del país, se instó al Estado a tercerizar dichas iniciativas para ahorrar los dineros fiscales.

pm 2 1004 / Desde Socabio se criticó el no realizar esfuerzos, desde el Estado, para utilizar eficientemente la “enorme” cantidad de recursos, que según el gremio recibe.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier se refirió al anuncio del ministro de Hacienda, Mario Marcel quien indicó que se incrementarían los impuestos para aumentar el presupuesto en materia de seguridad, criticando la administración de los recursos por parte del Estado, tanto en este ítem como en proyectos relacionados a seguridad hídrica. En ese sentido, Stegmeier llamó a modernizar el aparato público para hacer un uso eficiente de los dineros que se destinan a las diferentes tareas realizadas por este.

Stegmeier aseguró que “falta mayor análisis y racionalidad en los continuos anuncios relativos a aumentar o aplicar nuevos impuestos” en directa alusión a las declaraciones del ministro Marcel en cuanto a la destinación de 1.500 millones de dólares adicionales a Seguridad.

Lo anterior significa, de acuerdo al dirigente gremial, que “por la vía del 2% constitucional, las platas están”. El vocero de la asociación dijo que “que sólo se proponga de parte de las actuales autoridades aumentar la carga tributaria y no se diga nada respecto de los esfuerzos que el Estado debe hacer para utilizar de mejor manera los enormes recursos que ya recibe”.

CONSIDERAN QUE RECURSOS ESTÁN MAL ADMINISTRADOS EN CHILE

“Se hace (...) urgente (...) avanzar en la modernización del Estado, lo cual involucra mejores controles para evitar el mal gasto de los impuestos que todos los chilenos pagamos. No es posible que con toda la tecnología disponible, se sigan incrementando los cargos públicos de la manera que está ocurriendo”, criticó el timonel de Socabío a la administración pública. El vocero del conjunto consideró “inexplicable que se hayan contratado más de 50.000 personas en estos últimos meses y a esto además debemos agregar lo que también ocurre en el mismo sentido en muchos municipios”. “Lo mismo en cuanto a que todas las acciones concretas que emprende el Estado, sean obras públicas, compra de diversos artículos, planes de ayuda, etcétera. Por lo general significan valores muchísimo más altos que si fueran acciones tercerizadas a privados”, agregó Stegmeier.

El representante de los agricultores asociados en la Sociedad Agrícola de Biobío indicó que “resulta inexplicable el que no se generen aquellas concesiones que permitan avanzar de manera mucho más rápida, por ejemplo, en materia de embalses, puentes y carreteras, entre otras obras”. En relación a la construcción de embalses, el dirigente agrícola alertó que “si no apuramos esas construcciones, el costo a raíz de la menor producción de alimentos, puede ser muy alto”. La situación en materia de reservorios de agua estaría “afectando de manera muy severa el desarrollo agrícola de una de las regiones más fértiles del país y por supuesto, también afectando a miles de familias”, según el presidente de Socabio.

LLAMARON A HACER MÁS EFICIENTE EL TRABAJO DEL ESTADO

José Miguel Stegmeier llamó a no hablar “de aumentos de impuestos. El discurso que queremos escuchar de quienes nos gobiernan es otro: Cómo hacemos para que este ya enorme Estado que tenemos, sea más ágil, moderno, eficiente y eficaz”. Agregó que como gremio buscan que desde el Gobierno se manifieste expresamente y a través de anuncios como el anteriormente criticado, que todo el aparato público trabaje de manera que pueda demostrar “que de verdad está al servicio de la gente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto