Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a 17 años de cárcel a autor de violación y abuso sexual reiterado a un menor

por María José Villagran Barra

Los hechos fueron perpetrados entre 2012 y 2012 en las ciudades de San Pedro de la Paz y Valdivia.

Juez / Referencia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Víctor Andrés Franco Brito a las penas de cumplimiento efectivo de 10 años y 7 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de violación y de abuso sexual reiterado de menor de 14 años de edad, respectivamente.

Los delitos fueron perpetrados entre 2012 y 2018 en las ciudades de San Pedro de la Paz y Valdivia.

En fallo unánime, el tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en días y horas indeterminadas desde 2012 y hasta el 9 de marzo de 2018, en diversos domicilios de las comunas de Concepción y Valdivia, Franco Brito realizó acciones de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, consistentes en tocamientos indebidos y actos masturbatorios en, al menos, tres ocasiones. El menor de edad tenía siete años al inicio de las agresiones.

Asimismo, en fecha indeterminada entre 2015 y el 8 de marzo de 2018, al interior de un domicilio ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, Franco Brito violó al menor.

El tribunal aplicó, además, a Franco Brito las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más las penas especiales de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

En el ámbito civil, el tribunal acogió la solicitud del querellante y condenó, con costas, Franco Brito al pago de una indemnización $20.000.000, por concepto de daño moral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto