Agroforestal

Alforfón: La propuesta para aumentar forraje para abejas en la región del Biobío

Desde la academia y el gremio representativo de la actividad agroforestal, coincidieron en que el cultivo de alforfón permitirá duplicar el alimento para los insectos.

MONACHI A.G.
Desde la academia se ha hecho un llamado a los apicultores a sembrar para hacer frente al cambio climático, que ha disminuido la oferta de polen y néctar para las abejas y la elaboración de miel. / FUENTE: Diario La Tribuna

Dirigentes gremiales apícolas, representantes del mundo de la academia y profesionales del rubro silvoagropecuario apícola participaron esta semana de un programa de siembra de forraje para abejas, inaugurado en Santa Bárbara, con el enfoque de enfrentar la baja de alimento para las polinizadoras debido a los incendios forestales del verano del presente año.

El vicepresidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, Daniel Ira Ira Medina, contó a diario La Tribuna que "en Santa Bárbara, la capital nacional de la miel, vimos una experiencia de siembra de alforfón para forraje de abeja. Este movimiento busca entrelazar a las autoridades y la academia para poder desarrollar proyectos que beneficien a los apicultores". "Estamos pensando en cómo comercializar material vivo, como abejas reina y paquetes de abeja o núcleos al mercado canadiense. Tuvimos la visita del consejero regional Enrique Krause y Juan Veloso, de un centro de investigación", valoró el dirigente gremial.

ASOCIACIÓN AYUDARÁ EN ALIENTACIÓN Y ABRIRÁ NUEVOS MERCADOS

Ira Ira Medina consideró que a través de estos acercamientos, "podemos encaminarnos hacia una apicultura con un sello regional, viendo esto como un respaldo de la región del Biobío hacia el mercado canadiense. La idea es la exportación se dé año tras año". "Por lo mismo hay que generar protocolos e instancias donde los canadienses tengan la certeza de poder comprar material genético genuino, de buena calidad. Como Movimiento Nacional de Apicultores de Chile estamos muy contentos de esta visita", agradeció el timonel de Monachi A.G.

El director del Centro de Recursos Vegetales de la Universidad Mayor, Juan Veloso, explicó que "el alforfón como oferta de forraje apícola para la época estival es una alternativa que hemos desarrollado, promoviendo el desarrollo de producción de material biológico de paquetes de abejas y de abejas reinas". "El cultivo de alforfón puede proveer de alimento suficiente para duplicar la masa de material biológico hasta abril, cuando se realizan los procesos de exportación a Canadá", detalló el académico. El vocero del centro de la casa de estudios dijo que "el mercado canadiense es capaz de tomar nuestra oferta y tenemos relaciones comerciales con Canadá que permiten a cualquier apicultor que cumpla con las condiciones fitosanitarias certificadas".

APOYO ALIMENTARIO Y GENÉTICO IMPULSARÁ LA ACTIVIDAD APÍCOLA

Veloso agregó que "el servicio de polinización para la actividad apícola es muy importante y este se ha visto mermado por los incendios. En este caso, colocar alforfón va a aumentar la masa de material biológico de colmenas y apiarios en la región". "Llamamos a los apicultores a sembrar para las abejas. El cambio climático ha restringido la oferta de polen y néctar, por lo que hay que invertir en forraje. El proyecto es una de muchas instancias que busca a atraer a los jóvenes las zonas rurales", proyectó el director del centro. También un apicultor participó de la exposición del plantel con fines de exportación al extranjero.

El ingeniero y apicultor, Eber Sanhueza, declaró que la visita "fue muy buena. A nivel país se viven muchos problemas a partir de la exportación de la miel, pero esta es una nueva ventana que se abre para nosotros". "Es espectacular lo que se puede hacer con esto y es una muy buena oportunidad de tener ingresos fuera de lo que es la miel", proyectó el apicultor. Sanhueza valoró también la participación de la academia "porque permite abrir el tema de la genética. Si se pueden traer reinas canadienses para subir el precio de los paquetes sería ideal y fomentaría la actividad".

Etiquetas:




matomo