Agroforestal

Desafíos en la industria ovina: Productores optan por ventas de menor volumen para mantenerse a flote

El consumo también ha bajado por el precio de esta carne, lo que ha llevado a que los pequeños ganaderos vendan los corderos por pieza, que se ha convertido en el negocio del pequeño productor.

Las cabezas de ganado ovino para consumo se han mantenido estables, con tendencias a la baja, si bien los productores han mantenido borregas para futuras temporadas.
Las cabezas de ganado ovino para consumo se han mantenido estables, con tendencias a la baja, si bien los productores han mantenido borregas para futuras temporadas. / FUENTE: Diario La Tribuna

El sector productor de ganado ovino en Chile se enfrenta a un desafiante escenario debido al creciente aumento en los costos de producción. Ante esta situación, los ganaderos se han visto obligados a adoptar estrategias para mantener su actividad, como la apuesta por ventas de menor volumen. Sin embargo, esta medida ha generado complicaciones especialmente para aquellos que cuentan con un mayor número de cabezas de ganado, quienes se ven obligados a almacenar la carne para poder costear su producción. En este contexto, el presidente de la Cooperativa Agrícola Ovinos Araucanía, Alex Weber, destacó la importancia de adaptarse a estas circunstancias y mencionó las acciones emprendidas por la cooperativa para asegurar una producción sostenible a lo largo del año.

En conversación con diario La Tribuna, Alex Weber, dijo que la producción "se ha mantenido estable, e incluso ha bajado un poco. Producto de la pandemia los productores han liquidado su inventario. Pero cuando se liquidan inventarios, que son hembras, se mantienen las borregas". "Esto le da una vida más larga a la producción y los que no pudieron hacer eso no siguieron con su negocio. Como cooperativa comenzamos a faenar los corderos, para tener una producción que dure todo el año, con cámaras de frío y congelando las piezas al vacío", explicó el dirigente.

ALZA EN EL PRECIO DEL CORDERO RALENTIZÓ SU COMERCIALIZACIÓN

"Con la pandemia tuvimos que liquidar el stock porque no había venta. Nos demoramos entre uno a dos años en liquidarlo, porque el cordero hace cuatro años costaba 50.000 pesos. Con los altos precios de la pandemia, llegó a costar 120.000 pesos", relató el representante de los productores. En relación a la avidez del mercado por consumir el alimento, Weber observó que "el alza en el precio hace que la gente lo piense antes de comer cordero. Por eso apostamos por despostar y vender una pieza, que permite sacarle un mejor precio al cordero. Hoy en día esos ajustes son el negocio del pequeño productor".

"El pequeño productor con alrededor de 50 corderos los puede vender en el campo, pero el que tiene 400 ya no puede hacerlo. Entonces ese productor tiene que faenar y guardarlo al vacío para venderlo durante el año", comparó el presidente de la cooperativa. Alex Weber agregó que "a este pequeño productor no se le puede pagar en seis a ocho meses, pero el grande debe hacerlo, porque es la única manera de costear su producción". "Nuestros productores, en la media, preña a sus ovejas entre abril a mayo, entonces el peak de pasto encuentra a los corderos con 1 a 4 meses, donde ese cordero en febrero ya puede ser faenado con 40 a 42 kilos", dijo el vocero de la cooperativa pecuaria.

DIFERENCIACIÓN EN RAZAS PERMITE MEJORES RESULTADOS

El dirigente de la Cooperativa Agrícola Ovinos Araucanía destacó que "el trabajo con razas de carne, con un mejor desarrollo de carne y genético, permite que con cuatro meses se pueda conseguir un animal con carne y grasas para que el consumidor cuente con un mejor producto". "Nosotros logramos, en los restaurantes donde nos pudimos posicionar, que los clientes nos siguieran comprando. No hay una receta, pero hay muchas variables, como la llegada de corderos de Talca al mercado, que hace que bajen los precios", analizó Weber.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas con información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, "la existencia de ganado ovino, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2017, es de 2.185.449 cabezas de ganado". "Cabe señalar que desde el 2010 al 2017 se observa una reducción de las existencias de ganado, siendo un 10% la mayor reducción el año 2017, en relación al año 2013", se explica en la publicación relativa a la producción de ganado en las regiones que el estudio consideró.

Etiquetas:




matomo