Agroforestal

Inversiones en el sector agropecuario decrecen por débiles condiciones para generar rentabilidad

Un 37% de la muestra representativa manifestó haber postergado sus planes de inversión en el sector, decisión que fue la más relevante entre quienes contestaron la encuesta.

La escasez de mano de obra no calificada en el campo, que ha migrado hacia las ciudades en busca de mayores ingresos, ha generado un aumento en el costo laboral en este ítem para los productores agrícolas.
La escasez de mano de obra no calificada en el campo, que ha migrado hacia las ciudades en busca de mayores ingresos, ha generado un aumento en el costo laboral en este ítem para los productores agrícolas. / FUENTE: Diario La Tribuna

Un estudio de las condiciones productivas y económicas de la agricultura a nivel nacional arrojó malas proyecciones para la temporada 2023/2024, debido a dificultades internas para producir, a lo que además se suma las complicaciones para encontrar financiamiento, lo que ha llevado, mayoritariamente, a que los agricultores disminuyan la superficie de sus plantaciones. 

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizó el análisis de su encuesta anual "¿Cómo viene la temporada?", que definió que "en casi todos los subsectores el desempeño mayoritario en la temporada pasada (2022/2023), fue regular, el cual es seguido por el buen desempeño".

"En el caso de las carnes y de los granos, se puede apreciar que quienes piensan que el desempeño fue malo para su subsector, dobla a quienes piensan que fue una buena temporada. En vinos, en tanto, más de un 50% de encuestados considera que la temporada pasada fue mala", indica el informe. La información de la SNA agrega que "en industrias como la lechera, la forestal y la agroindustrial, más de un tercio de los productores consideraron que había sido una buena temporada, con muy bajo porcentaje de mal desempeño".

PROYECCIONES PESIMITAS

"En cuanto a las perspectivas para la nueva temporada, los agricultores tanto de los granos, de los vinos y de las carnes, se ven un tanto pesimistas respecto de esta nueva temporada 2023/2024, probablemente por regulares resultados que están teniendo en el presente", explicó la SNA.

En el estudio se precisó que "en las carnes, la situación tiene un componente adicional en las proyecciones para esta nueva temporada: la gripe aviar. Junto con la baja en exportaciones de carne de cerdo en 2022, el virus ha afectado fuertemente a los productores avícolas, lo que, para las proyecciones de este año, los tiene poco confiados en que sea una buena temporada".

"Los granos, por su parte, también se han visto afectados por la situación internacional, lo que ha impactado localmente en las importaciones y exportaciones de este producto, así como en la comercialización interna de granos", se explica en el documento del Departamento de Estudios de la SNA.

En relación al financiamiento de la actividad, la entidad detalló que "un 86% de los encuestados se financia parcial o totalmente con recursos propios; un 62% lo hace de la misma forma con la banca comercial; un 37% con proveedores de insumos, exportadoras y agroindustria, y un 12% tiene otras fuentes para disponer de estos recursos".

DIFICULTADES FINANCIERAS

En la misma línea, un 39% de los encuestados declaró no haber obtenido el capital necesario para su actividad. De aquellos que no lograron el financiamiento en capital de trabajo, "mayoritariamente (48%) (...) habían tenido que disminuir la superficie de sus plantaciones".

En relación a los planes de inversión de los agricultores, se puso se relieve "la decisión más relevante sigue siendo la de quienes contestaron haber postergado sus planes de inversión con un 37%, seguido por quienes manifiestan que, al contrario, aumentarán sus inversiones en el futuro con un 23%".

Una de las señales positivas para el agro de acuerdo al análisis del gremio es que  "quienes manifiestan estar realizando sus inversiones con normalidad (15%) y quienes quieren aumentar sus inversiones a futuro (23%) alcanzan el 38% de las preferencias".

Sobre los costos de la mano de obra y los productivos, la Sociedad Nacional de Agricultura declaró que "más de un 82% de los encuestados paga más de $25 mil por jornada, lo que refleja fuertemente el aumento de los costos de la mano de obra no calificada en los últimos años". "Esta alza del costo laboral se debe principalmente a la escasez de mano de obra no calificada en el campo, mano de obra joven que ha tendido a migrar hacia las ciudades con el objetivo de mayores ingresos", explicaron.

La encuesta "¿Cómo se viene la temporada?" finalizó indicando que "el tema de los costos productivos, que, tanto por factores nacionales como internacionales, se encontraban al alza y eran un gran dolor de cabeza para los agricultores".

Etiquetas:




matomo