Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Como una "mala señal" califican reconocimiento de Gobierno a ex ministro de Agricultura

por Jorge Guzmán Buchón

El presidente de la multigremial Biobío, Jorge Guzmán Acuña aseguró que este tipo de distinciones más que unir a los chilenos, generan división.

Desde la Multigremial del Biobío consideran que el Gobierno está generando una separación de los chilenos, por ejemplo, con el reconocimiento al ministro de Agricultura que según el conjunto “rompió la base productiva agrícola de este país”. / Diario La Tribuna

Como una mala señala calificaron representantes del sector productivo, el reconocimiento realizado por el presidente Gabriel Boric, en el marco del Día del Campesino, al ex ministro de Agricultura, Jacques Chonchol Chait, quien desempeñó un importante papel en la reforma agraria realizada bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y que más tarde fue ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

En la oportunidad, el mandatario resaltó que "hace 56 años Chile experimentó una de las transformaciones no sólo económicas, sino sociales y culturales más importantes en toda nuestra historia. Y fue una transformación muy resistida".

Al respecto, el presidente de la Multigremial del Biobío, Jorge Guzmán Acuña señaló que este tipo de distinciones dividen al país y se aleja de las señales que necesita el sector productivo para realizar su actividad con certeza.

"Como lo han señalado políticos importantes, columnistas, ex presidentes de partidos políticos, ex senadores y diputados, lo que este Gobierno ha estado haciendo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe ha sido, de punta a cabo, un error".

El dirigente gremial, insistió, en que "más que unir, que es lo que se necesita en el país, se está generando la separación del país, con homenajes, por ejemplo, al ministro de Agricultura Chonchón, quien rompió la base productiva agrícola de este país".

MENOR PRODUCTIVIDAD

Guzmán sustentó sus dichos remarcando que "en la época (Reforma Agraria) se persiguió a los productores que eran eficientes, con el afán de dividirlos, generando la división de montones de predios, y menor productividad".

"Creo que esta actividad, al igual que la invitación a Baltazar Garzón a la conmemoración de los 50 años solo generan más división", reiteró Guzmán Acuña en conversación con diario La Tribuna.

El presidente de la Multigremial del Biobío declaró que "el Gobierno equivoca el camino respecto de esta celebración de 50 años del 11 de septiembre, que para mí es eso y no un Golpe de Estado".

SEÑALES POLÍTICAS

El dirigente regional se refirió también a la señal política que implicó el reconocimiento a quien implementara la Reforma Agraria durante el Gobierno de Frei y posteriormente con el mandato de Allende: "es una muy mala señal para el sector productivo, y para cualquier sector". "Vuelven los fantasmas de lo que fue una reforma agraria que dividió a este país y alimentan actividades como las usurpaciones que siguen ocupando la Macrozona Sur", lamentó Jorge Guzmán Acuña.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker Prieto, coincidió con el dirigente local, señalando que "no se entiende el reconocimiento que le hizo el presidente Boric al exministro Chonchol, cuando su gestión se caracterizó por la arbitrariedad, la alimentación del odio, la división y el empobrecimiento del campo chileno".

"La Reforma Agraria del gobierno de Allende fue un proceso injusto y doloroso, que dividió a los chilenos. La Sociedad Nacional de Agricultura quiere levantar la mirada y destacar el gran aporte de los agricultores y los trabajadores agrícolas chilenos", dijo el vocero de la SNA.

Walker Prieto destacó el hecho de que "la agricultura, hoy, es una de las actividades más importantes para el desarrollo del país: contribuye con cerca del 10% del empleo y representa el 14% del PIB ampliado nacional".

Remarcando que "actualmente, nuestros productos llegan a más de 170 países y somos líderes en uva de mesa, cerezas, arándanos y ciruelas. Los segundos en paltas y nueces; los terceros en fruta congelada; los cuartos en manzanas y los quintos en vinos", detalló Antonio Walker Prieto. El timonel del conjunto nacional observó que "este resurgimiento de la agricultura ha sido posible gracias al respeto del Estado de Derecho"

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto