Agroforestal

SNA movilizará recursos y llama al Estado a agilizar ayuda a agricultores afectados

Antonio Walker, titular de la Sociedad Nacional de Agricultura, dijo que dispondrán de los liceos agrícolas bajo su cargo para que sean usados como centros de acopio de recursos para los damnificados.

Muchos de los productores que han sufrido los embates de las lluvias e inundaciones en la región ya habían sido afectados por el sistema frontal de junio.
Muchos de los productores que han sufrido los embates de las lluvias e inundaciones en la región ya habían sido afectados por el sistema frontal de junio. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker Prieto, aseguró que el sistema frontal ocasionó severos daños en la actividad agrícola debido a la destrucción de casas, capital de trabajo, cultivos e infraestructura de riego. Además, hizo ver que esa ocasión provocará la pérdida de fuentes de trabajo.

Por lo pronto, el dirigente gremial adelantó que dispondrán de los liceos agrícolas que están bajo su dependencia, para que sean usados como centros de acopio para ayudar en la emergencia.

Además, Walker indicó que tomarán contacto con las autoridades para coordinar acciones y pedir que se agilice la entrega de recursos de emergencia como una manera de reactivar la actividad económica de los sectores rurales afectados,

A través de una declaración pública, el titular de la SNA dijo solidarizar "con las personas que se han visto golpeadas por las lluvias e inundaciones. Es muy complejo hacer un balance de daños y pérdidas por ahora, pero sabemos que la situación en O’Higgins, El Maule, Ñuble y Biobío es muy complicada".

El representante agrícola alertó que las crecidas de los cauces y sus efectos en las zonas ribereñas cercanas a los sectores donde el flujo de agua salió de su normal recorrido: "hay agricultores y trabajadores agrícolas que han perdido sus casas y sus fuentes laborales".

CULTIVOS E INFRAESTRUCTURA

Walker recordó que muchos de los productores que han sufrido los embates del último frente de mal tiempo, ya fueron afectados por el sistema frontal de junio. Por lo mismo, hizo ver su preocupación por los anuncios de nuevas lluvias: "el sistema frontal pronosticado para las próximas horas en la zona centro sur del país (traería) al menos 100 milímetros de agua (...), los cuales llegarían a agravar aún más la situación de cultivos frutícolas, hortícolas y vitivinícolas".

Sin embargo, sostuvo que más allá de las pérdidas en la producción, las inundaciones causan daños permanentes, puntualmente en "la infraestructura hídrica y de trabajo en los campos".

El presidente de la SNA sostuvo que "estamos contactándonos con las autoridades locales para conocer la real afectación en cada comuna y ver cuál es la mejor manera de canalizar ayudas". Para ese fin, se utilizarán los establecimientos educaciones pertenecientes a la organización gremial.

AYUDA ESTATAL

Antonio Walker adelantó que "realizaremos también las coordinaciones con el gobierno y organismos del Estado", en busca de acciones, recursos y equipos para paliar en parte los efectos de las inundaciones.

A su juicio, "en estos momentos, la mejor medida de emergencia es agilizar y facilitar la entrega de recursos a través de distintas herramientas de financiamiento", las que debieran provenir desde los sectores público y privado "con el objetivo de que el mundo rural pueda levantarse cuanto antes".

Etiquetas:




matomo